martes, septiembre 01, 2009

PLATAFORMA PEF 2009

PEF - lista 13
Elección de Representantes del Claustro de Graduados
2, 3 y 4 de Septiembre 2009
de 8 a 22 hs. en Hipólito Yrigoyen 3242

PORQUE OTRA FACULTAD ES POSIBLE

Presentamos a los candidatos
para la única opción de cambio en Graduados:

NUESTROS CANDIDATOS

Titulares

1º Celotto, Ileana Amanda
2º Toporosi, Susana Mabel
3º Coriat, Elsa Hilda
4º Tisera, Ana Adela

Suplentes

1º De la Sovera M., Susana
2º Farruggio, Liliana Rosalía
3º Barbieri, Adrián Osvaldo
4º Slucki, Leonardo Daniel

BREVE RESEÑA DE CURRICULUM:

Ileana Celotto

Licenciada en Psicología
Docente e Investigadora
JTP Regular de Psicología General II y Coordinadora de Neuropsicología Práctica
Miembro de la Mesa Ejecutiva de la Asociación Gremial Docente (AGD UBA).
Miembro del equipo interdisciplinario del I.V.C. (Coop. De Vivienda)
Fundadora y coordinadora de A.P.E.L. (Agrupación de Profesionales en Lucha).

Susana de la Sovera

Licenciada en Psicología
Especialista en Grupos e Instituciones
Docente e Investigadora UBA
JTP Regular cátedra I de Teoría y Técnica de Grupos
Co-coordinadora del Programa de Extensión Universitaria: “Diagnóstico y diseños de intervención comunitaria de grupos de vulnerabilidad”
Supervisora en Deptos. de Grupos de Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires

Susana Toporosi

Licenciada en Psicología
Psicoanalista de niños y adolescentes.
Coordinadora de Salud Mental de Adolescencia del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez
Presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez. Coordinadora Docente del Curso de Postgrado universitario interdisciplinario bianual “Actualizaciones en Adolescencia”, de la Facultad de Medicina UBA.
Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Topía, de Psicoanálisis, Sociedad y Cultura.

Liliana Farruggio

Licenciada en Psicología
JTP de la cátedra Teoría y Técnica de Grupos I
Instructora de Residentes Psicología e Integrante Programa “Puertas Abiertas”, Hospital Narciso López, Región Sanitaria VI, Ministerio de Salud, Provincia de Bs. As.
Ex Rotante Sistema Sanitario Trieste, Italia.
Integrante de Germinar

Elsa Coriat

Psicoanalista
Analista Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires
Miembro Fundadora de la Fundación para el Estudio de los Problemas de la Infancia (FEPI)Especialista en Problemas del Desarrollo Infantil
Miembro del Equipo de Dirección Clínica del Centro Dra. Lydia Coriat (FEPI)

Adrián Barbieri

Licenciado en Psicología
JTP de la Cátedra II de Salud Pública y Salud Mental II
Investigador UBACYT 029
Integrante del Equipo técnico Profesional del Programa de Atención de niñ@s y adolescentes en Situación de Calle, GCBA.
Integrante del Equipo del Programa Piloto de Prevención en el marco de la Ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable (Ley 418 G.C.B.A.)

Ana Tisera

Licenciada en Psicología
Coordinadora de la Práctica Salud mental y Desinstitucionalización y ATP Regular de la cátedra Psicologia Preventiva
Especialista en Politicas y Gestión en Salud Mental
Psicóloga del Programa de Prealta del Hospital Borda desde los ‘80.

Daniel Slucki

Licenciado en Psicología
Psicoanalista., especialista en adolescencia.
Miembro del Colegio de Psicoanalistas y actual integrante de la Comisión Directiva
Prof. Adjunto en Posgrado UBA: Clínica con Niños y Adolescentes.
Supervisor del equipo de Adolescencia del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez.


LA VERDADERA LISTA DE OPOSICIÓN EN GRADUADOS
OTRA FACULTAD ES POSIBLE

Llegamos a una nueva elección, para la renovación de Consejeros en el Claustro de Graduados, con la convicción de fortalecer el lugar de oposición que venimos sosteniendo desde PEF contra las políticas de vaciamiento de la educación pública y la salud que operan dentro y fuera de nuestra Facultad.
Consideramos que el balance de nuestras acciones como Minoría del Claustro de Graduados del Consejo Directivo que ocupamos desde el año 2006, frente a los constantes ataques ejercidos por la gestión de la saliente Decana Sara Slapak y su otrora aliado Jorge “Paolo” Biglieri (Secretario de Extensión Universitaria y Principal referente de Convergencia Académica) ha conquistado, por su Coherencia, convicción y ejercicio, un lugar destacado en defensa de nuestra Universidad Pública, de una salud al servicio de las necesidades populares y de sus actores.

TRES LISTAS, PERO SÓLO DOS PROPUESTAS

Sin embargo, si bien la compulsión a la repetición del ajuste, la corruptela y la privatización se ha sostenido como la siniestra “pulsión de muerte” de Slapak y Biglieri, la asociación no tan lícita sufrió una ruptura desde mediados del 2007 porque ni ellos se han podido poner de acuerdo para repartirse sus propios beneficios (cargos en la Secretaría Académica del Rectorado y el Centro Cultural Ricardo Rojas). El divorcio, y la (obvia) separación de bienes mediante, ha dado lugar en graduados a un nuevo engendro, un hermano gemelo de la lista 3 de la agrupación Convergencia Académica: la lista 1 Reforma Psi, encabezada por la Lic. Cristina Fernández (quien fuera también importante referente de Convergencia y funcionaria de años de la actual gestión) y apoyada por Slapak y su Vicedecana Graciela Filippi.
Ambos sectores (Slapak y Biglieri) que se presentan por separado, solamente se ofrecen como un semblante diferenciado coyunturalmente pero ambos, que han cogobernado durante años, representan absolutamente los mismos intereses. Su separación sólo obedece a una cuestión de caja y de poder.

En este cuadro, la única lista que representa la verdadera oposición a los Slapak y Biglieri, sigue siendo Psicólogos En Frente, sin lugar a dudas.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA UBA

La gestión del Rector de la UBA, Dr Rubén Hallú, quien asumiera en diciembre del 2006 –como consecuencia de un acuerdo de todos los decanos de la UBA- luego de una prolongadísima movilización de docentes y estudiantes contra la elección del videlista Atilio Alterini ( en la cual el PEF participó activamente), ha demostrado con creces continuar y profundizar el ajuste y la privatización en la Universidad Pública.
Como lo denunciáramos en la última elección, en nuestra Facultad, sigue siendo “moneda corriente” la utilización política de muchos concursos estratégicos, la persecución a docentes y profesores opositores (por ejemplo el caso de la destitución del cargo de Profesora Plenaria, ganado por concurso, de Ana Fernández o el concurso a Profesor Asociado de Problemas Antropológicos ), junto al boicot permanente a cátedras no oficialistas, por nombrar solamente algunos de estos métodos de gobierno ya habituales.
Fiel a su histórico y lamentable libreto, Slapak (Lista 1 – Reforma Psi) y Biglieri (Lista 3 – Convergencia Académica) siguieron haciendo lo imposible para impedir toda posibilidad de debates en Comisiones y en el Consejo Directivo. El órgano de Gobierno de la Facultad, que funciona con una “mayoría automática” absoluta, favorece sistemáticamente la degradación del título profesional y la privatización de la Universidad.
Como ejemplo, cabe mencionar lo grotesco y tragicómico a lo que nos llevan: en noviembre del año 2008, el PEF presentó en el Consejo Directivo un proyecto de adhesión a la marcha Interhospitalaria en defensa del hospital público y contra la política en salud de Mauricio Macri. ¿Qué hizo Convergencia Académica? Pidió un cuarto intermedio de cinco minutos para discutir y en el intervalo todos sus Consejeros junto a los profesores fieles a Slapak huyeron –literalmentedejando sin quórum la sesión, la cual debió ser levantada. Claro está, Biglieri pertenece a la misma lista en graduados del Consejo Superior de la UBA de José Luis Giusti, quien fuera candidato a legislador por el PRO de Macri en las pasadas elecciones del mes de junio y que hoy ostenta el flamante cargo de Secretario de Hacienda del Rectorado (cargo que también ocupara bajo el rectorado de Shuberoff).
Si bien se muestran como divididos, en la sesión del Consejo Superior del 26 de agosto próximo pasado, Slapak y Biglieri votaron ambos a dos manos a favor de que la UBA reciba los fondos por demás turbios aportados por la Mina La Alumbrera (todo un ícono del saque de los recursos naturales de nuestro país), como así también de todos los convenios con grandes empresas que terminan privatizando el espacio público de la Universidad Pública.

¿Y POR CASA COMO ANDAMOS? FACULTAD Y HOSPITAL…

En los últimos años se ha venido destruyendo el título de Psicólogo conjuntamente al proceso privatista en el campo universitario y en el área de la salud pública: el arancelamiento de maestrías, postgrados, carreras de especialización y doctorado -contrariando el principio de gratuidad de la Universidad Pública- imposibilita que una infinidad de graduados de nuestra Facultad accedan a una formación académica permanente y especializada. En este sentido, Psicólogos en Frente presentó en el Consejo Directivo de manera reiterada diversos proyectos con el objetivo de garantizar la absoluta gratuidad en maestrías y doctorados para Docentes y graduados de la UBA. Los mismos fueron rechazados por Convergencia y por los Consejeros del Claustro de Profesores.
Tanto Macri desde el Gobierno de la Ciudad, como los Hallú, Slapak y Biglieri desde la Universidad y la Facultad, actúan sistemáticamente como dos pinzas de una misma tenaza contra la salud pública y la educación: mientras Macri pretende cerrar el Hospital Borda y Moyano a favor del negocio inmobiliario, Slapak y Biglieri han hecho una pequeña “sede de lujo” al lado del Edificio de Independencia para quienes pueden pagar posgrados, mientras los techos de la Facultad se caen y el edificio único no pasa de ser un bello sueño cada vez más postergado.
En estos últimos años, el PEF ha apoyado sistemáticamente y de manera permanente la movilización del movimiento de psicólogos concurrentes y residentes de la Ciudad de Buenos Aires y en conjunto del movimiento interhospitalario.
En todas esas iniciativas, Convergencia Académica y su “Clon fallado” Reforma Psi, han dado ausente sin aviso. Claro que nadie muerde la mano de su amo y todos son de la misma escuela. Mientras Macri sigue con sus jugosos negociados en la Ciudad, la gestión política de la Facultad sigue funcionando como un verdadero centro de negociados de espacios académicos y profesionales: cada semana vemos como estos señores se van apropiando de los distintos espacios, como se reparten “la torta” y se premian entre ellos por los favores y guiños recibidos, permitiendo que sobrevivan sólo los que son “del palo”. La manipulación de los concursos (fechas de llamados, nombramiento de jurados, orden de mérito, etc.) es la “llave de oro” de esta gestión para la digitación y recambio en la constitución de los claustros de la Facultad. Es así como Convergencia Académica ha conseguido desembarcar “exitosamente” en el claustro de profesores en la nueva versión de la lista Protagonismo Universitario, que resultara ganadora en las últimas elecciones de claustro como lista única (Slapak no llegó a presentar su propia lista) Favor con favor se paga, a cambio de una “práctica profesional” o un ascenso meteórico de auxiliar a profesor, un voto incondicional garantizado por dos años.
De esta manera, el Consejo Directivo se ha instituido como la “escribanía Notarial” (tristemente notoria) de la gestión Slapak - Biglieri pasando por alto dictámenes de jurados, dejando desiertos cargos de titulares, eliminando a profesores que venían ocupando dichas funciones con la maniobra de considerarlos fuera del orden de mérito, permitiendo la desaparición de documentación presentada por concursantes, hegemonizando cátedras y anulando la posibilidad de una verdadera pluralidad ideológica en los marcos teórico-académicos.
La Universidad y cada Facultad, junto con sus graduados tienen un enorme peso en las decisiones sobre las distintas actividades profesionales, incumbencias, poderes institucionales y en nuestro caso específicamente en las políticas de salud mental en el ámbito público.
Psicólogos en Frente en las antípodas de fogonear una formación académica del profesional de la salud sobre la base de las necesidades corporativas –como en la actualidad-, se propone como objetivo la transformación académica del perfil del psicólogo basado en las necesidades reales de la población, de sus profesionales y de la salud y educación públicas, desde el aula de la Facultad hasta la sala del servicio hospitalario o el gabinete psicopedagógico.
Estamos convencidos que OTRA FACULTAD ES POSIBLE.

NUESTRA INTERVENCIÓN EN LOS 4 AÑOS DE CONSEJO DIRECTIVO

En estos cuatro años muchos fueron los planteos realizados por nosotros respecto al funcionamiento y al tipo de gobierno imperante tanto en Psicología como en el Rectorado.
Intentamos así, desde nuestro lugar como consejeros representantes de un sector importante de los graduados, sentar posición y dar respuesta a distintos temas en relación a:
La docencia universitaria
Las incumbencias y prácticas profesionales
La situación que atraviesa nuestra Facultad como institución, sus distintas carreras y toda la comunidad educativa que a ella pertenece,

La Universidad Pública
El Hospital Público
Los Derechos Humanos
A estas problemáticas han respondido los proyectos que fuimos presentando en el Consejo Directivo. Lamentablemente en la mayoría de los casos, la “mayoría automática” o el poder de Convergencia en Graduados, junto al de Profesores, frenaron la discusión de muchos de éstos y en otros casos los rechazaron. A modo de una breve rendición de cuentas informamos aquí sobre los temas que consideramos más relevantes e invitamos, a todos los que quieran profundizar en los escritos y proyectos presentados, a quí en nuestro blog, donde encontrarán todo el material completo.

Que todos los graduados saquen sus propias conclusiones.

La nuestra es que hoy más que nunca tenemos que pelear por un cambio que implique terminar con privilegios y manejos antidemocráticos. Y estamos convencidos que se puede.
LA DEMOCRATIZACIÓN DEL GOBIERNO UNIVERSITARIO
Posición del PEF frente a la elección de Decano en la Facultad de Psicología (15/03/06).
Declaración del PEF “Las dos universidades frente a frente” en ocasión de la primera convocatoria de Asamblea Universitaria (Mayo 06).
Proyecto presentado por el PEF en CD Psicología repudiando la candidatura de Atilio Alterini como Rector de la UBA (Mayo 06).Por supuesto que no fue tratado puesto que Convergencia Académica y los Consejeros de Profesores apoyaron a Alterini (ver en solicitada pública).
Declaración y respuesta a Convergencia sobre la reforma del Estatuto Universitario (Mayo 06).
Declaración frente a los hechos sucedidos el 2 de mayo de 2006 (Mayo 06) en la Asamblea Universitaria convocada en la Facultad de Medicina.
Proyectos presentados por el PEF conjuntamente con la Asociación Gremial Docente de la UBA en las comisiones que funcionaron para discutir la reforma de los estatutos.
Intervención de la Consejera del PEF en la última Asamblea Universitaria(2008) en reclamo de la urgente democratización del sistema universitario.
Proyecto de Modificación del Calendario Electoral y Plazo de Empadronamiento para Elecciones de Graduados 2009.

FRENTE A LOS PROBLEMAS DE LA DOCENCIA EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Nuestra participación en estos dos años en la Comisión de Concursos y de Enseñanza giró alrededor de defender la transparencia en todas las cuestiones del gobierno en la facultad, terminar con los privilegios de camarillas, y defender los derechos de los trabajadores docentes :
Convocatoria y resolución de concursos y elecciones de jurados.
Despacho por minoría para llamamiento a concursos docentes
auxiliares que responda al 100 % de los cargos (se aprobó el proyecto de Convergencia Académica limitado al 70%).
Defensa del dictado del Curso de Verano
Rentas acorde a la carga horaria en el curso de verano para todos los cargos docentes
Respeto de cupos de alumnos por comisión
Solicitud de difusión a todo el cuerpo docente del Proyecto (hoy ya ley sancionada recientemente) presentado sobre movilidad jubilatoria, con el 82 %
Doctorados y maestrías gratuitas
Exigencia para concurso transparente de cargo de Profesor Asociado para materia Problemas Antropológicos.
Llamamiento a concursos para cobertura proporcional de cargos JTP (1 cada 4 ayudantes).
Estabilidad docente

UNA POSICIÓN DE PRINCIPIOS FRENTE A TODA CUESTIÓN DEMOCRÁTICA

Proyectos presentados en CD planteando la adhesión de la Facultad cada 24 de marzo. No se discutieron.
Proyectos presentados por el PEF en el CD de la Facultad de Psicología, proponiendo resolución sobre aparición con vida y reclamo de responsabilidad por la desaparición de López al Gob. Nacional. No fueron considerados.
Proyecto presentado por el PEF a CD de la Facultad de Psi
cología proponiendo se adhiera a la marcha convocada para el 18/09/07 al cumplirse un año de la desaparición de Julio López. Votaron pasarlo a comisión por lo que podría resolverse en reunión de CD del 1º de octubre, o sea, ya pasada la marcha!!!

FRENTE A LOS PROBLEMAS DE LOS OTROS CLAUSTROS DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Hemos acompañado diversos proyectos conjuntamente con la mayoría estudiantil relacionados a becas, pedido de sala maternal, reformas edilicias, regularización de la carrera de Musicoterapia y Terapia Ocupacional.
Proyecto de apoyo para becarios y becarias de Maestría y Doctorado de la Universidad de Buenos Aires.

FRENTE A LAS PROBLEMÁTICAS DE NUESTRA PROFESIÓN

En octubre de 2006 realizamos en la sede de Independencia una jornada acerca de “La práctica laboral en psicología: ¿anonimato, violencia o servidumbre? Las políticas institucionales “ en la que participaron en las distintas mesas graduados de distintas áreas de nuestra profesión.(21/10/06).
En el marco de las “XIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología y segundo encuentro de investigadores en Psicología del Mercosur: Paradigmas, métodos y técnicas” organizamos el simposio “Las dimensiones políticas de la investigación en Psicología”, con la coordinación de Alicia Stolkiner y la participación de Ana Ma. Fernández, Fernando González Rey, Félix Temporetti y Raquel Lubartowski Nogara (11/08/06)
Presentación del Libro “A la Izquierda de Freud” de la Revista Topía.(Junio 2008). Con Graciela Zaldúa, Alejandro Vainer y Juan Carlos Volnovich
Homenaje a Fernando Ulloa al cumplirse un año de su fallecimiento: Mesa Redonda con la participación de Ana Ma. Fernández, Enrique Carpintero y Alejandro Vainer. “Herramientas Clínicas del Oficio del Psicoanalista”. (Agosto 2009)
Participación en el Primer Encuentro de Estudiantes de Psicología en las mesas sobre Plan de Estudios, Desmanicomialización y Ley 448.

EN CUANTO AL SISTEMA HOSPITALARIO ADHERIMOS Y PARTICIPAMOS DE

Los reclamos de rentas para concurrentes del sistema hospitalario,

Los concursos y pases a planta, rechazo a las impugnaciones realizadas a los psicólogos para cargos de conducción
Movilizaciones del movimiento de concurrentes y residentes y del movimiento Interhospitalario
Actos y asambleas realizadas en defensa del Ameghino, Tobar García, Borda.

EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO NOS PRONUNCIAMOS

Por la defensa de la Universidad pública, estatal, gratuita y laica, lo que implica el rechazo frontal a cualquier forma de arancelamiento o privatización.
Por la democratización del gobierno de la facultad. Defensa del cogobierno y la autonomía universitaria
Por una Universidad abierta e inclusiva.
Por una política de extensión universitaria que tenga en cuenta las necesidades reales de la población en el ámbito de la salud mental
Por la libertad de cátedra.
Por un claustro único docente.
Por aumento del salario.
Por rentas para todos los Ad Honorem.
Por la estabilidad laboral y la carrera docente.
Por la triplicación del presupuesto universitario.
Por la mejora inmediata de las condiciones edilicias.
Por la derogación de la Ley de Educación Superior
Por la discusión de un proyecto de articulación entre la Facultad y los distintos espacios públicos en salud, educación, justicia , trabajo, derechos humanos, etc
Por la diversificación de las áreas de incumbencias de las Prácticas Profesionales.
Por una reformulación profunda del Posgrado en nuestra Facultad y del actual régimen de Doctorado. Gratuidad en Maestrías y Doctorado.
Por concursos transparentes, sin utilización política y con participación de veedores en todo el proceso.
Por la accesibilidad edilicia e instrumental para estudiantes, docentes y personal no docente con discapacidad motriz y/o sensorial.

Por el cumplimiento en los diversos ámbitos profesionales del cupo establecido en la Ley que protege el trabajo del discapacitado (5% en el Estado).
Por la defensa de la enseñanza del psicoanálisis en la universidad, sin digitación de camarillas ni dogmatismos.

Por la defensa de un psicoanálisis en extensión que no se presente como ajeno a los problemas actuales de la sociedad y la cultura.
Por una Facultad de Psicología en la que puedan tener lugar los distintos marcos teóricos, corrientes y expresiones que hacen al acervo de nuestra carrera.

TAMBIÉN NOS DEFINIMOS POR

Aumento del presupuesto de Salud y Educación. Rentas para todos y llamado a concursos para planta permanente.
Defensa de la Ley 448 (Ley de Salud Mental de la Ciudad de Bs. As).
Derogación de la Ley Federal de Educación. Defensa de la educación laica, estatal y gratuita.
Plena vigencia del conjunto de los derechos democráticos para la población.
Defensa del derecho de los psicólogos a ocupar puestos de dirección hospitalaria
No a la colegiación. Contra la regimentación de la actividad profesional en manos de sectores corporativos.
Llevar al ámbito de los graduados el debate acerca de las condiciones laborales de nuestra profesión en prepagas y obras sociales.


Por todo esto llamamos a todos los Graduad@s de Psicología a sumarse a esta propuesta y fortalecer la opción política que necesitamos para una transformación real de nuestra Facultad y de la Universidad
Te convocamos a sumarte, para profundizar un cambio efectivo para el Claustro, a un Frente por una alternativa en Graduados.

Informate, consultá el padrón en la página de la Facultad y votá