jueves, diciembre 02, 2010

El Guiness del Escándalo en la Facultad de Psicología

CONVERGENCIA ACADÉMICA – CERVONE BATEN SU PROPIA MARCA


Pocos días atrás, desde el PEF denunciábamos públicamente (como lo venimos haciendo en el Consejo Directivo desde hace más de un año) las maniobras orquestadas por las autoridades de la Facultad (Cervone – Convergencia Académica - lista de profesores Protagonismo Universitario) en torno a los Concursos para los cargos de JTP y Ayudantes de Primera de la Materia Problemas Antropológicos en Psicología.

Subrayábamos las bochornosas condiciones en que se desenvolvió semanas atrás, el Concurso para el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos, con un miembro del jurado (propuesto por Convergencia oportunamente en la Comisión de Concursos) que aplaudió la ponencia de un aspirante que es actualmente consejero por Convergencia Académica. Ese mismo miembro del Jurado, en el primer día del concurso de ayudantes dormitaba de manera manifiesta cuando los concursantes que actualmente integran el plantel regular de la Cátedra Problemas Antropológicos desarrollaban sus clases.

El día lunes 29 (mientras comenzaba la Sesión Ordinaria de Consejo Directivo), debía reiniciarse la segunda tanda de clases correspondientes al Concurso de Ayudantes de Primera, que se había iniciado el jueves 25. “Curiosamente”, no se presentaron dos de los tres miembros del Jurado (el mismo jurado que se desempeñó para el Concurso de Jefe de Trabajos Prácticos y el día jueves de la semana anterior con la primera parte del concurso de Ayudantes); sólo concurrió como parte del Jurado la Prof. Graciela Zaldúa. Los Profesores Mario Casalla y María Lucrecia Rovaletti brillaron por su ausencia (sin aviso previo ni a los concursantes ni a la Prof. Zaldúa ni a los veedores ) impidiendo el normal desenvolvimiento de las clases pendientes para el desarrollo del Concurso de Ayudantes. El funcionario del Área de Concursos aducía desconocer los motivos de la –por demás llamativa- ausencia de los Profesores Casalla y Rovaletti y manifestaba que no los podía ubicar telefónicamente.

Resulta llamativo, además, que “el plantazo” de los dos miembros del Jurado propuestos por Convergencia Académica se haya producido horas después que saliera en las cadenas de mails un Comunicado de dicha Agrupación denunciando la movilización de la comunidad académica vinculada con la defensa de la Cátedra de Problemas Antropológicos el pasado jueves 25 al inicio del Concurso.

A todo esto, al producirse tan escandalosa irregularidad, en simultáneo se estaba desarrollando la Sesión Ordinaria de Consejo Directivo. Minutos después que en la Sesión, el claustro de Profesores y Convergencia Académica se negara a discutir sobre tablas una propuesta del PEF de repudio al asesinato de dos miembros de la comunidad qom (tobas) en Formosa por parte del Gobierno provincial días atrás y un proyecto de solidaridad con la lucha del Centro de Salud Ameghino –también vale la pena destacar el carácter bochornoso de la negativa a emitir posición del CD en temas tan actuales en esa sesión -, comenzaron a levantarse sin que la decana diera por levantada la sesión y mientras la consejera del PEF planteó el problema que se estaba desarrollando en el piso de abajo de la Sala de Consejo en relación al Concurso de Ayudantes de Problemas Antropológicos, el cual frente al “plantazo” de dos de los tres profesores miembros del Jurado, hacía peligrar su regular continuidad (dejando inclusive desairados a los colegas que ya habían presentado su clase el día jueves 25 ).

Convergencia Académica junto a la homogénea lista de profesores “Protagonismo Universitario” batieron su propio récord en el Guiness de los escándalos. Los “campeones de la democracia universitaria”, frente a una denuncia sobre las maniobras montadas en un concurso manipulado, optan por no responder con argumentos y –al igual que Rovaletti y Casalla en el Concurso- hacen su propio “plantazo”, en vivo y en directo, retirándose para que no se discutan “ciertas cuestiones” en el Consejo.

La “frutilla del postre” de esta lamentable comedia de enredos fue que minutos más tarde, el Secretario de Consejo Directivo Osvaldo Varela respondió - en un pedido de audiencia de parte del staff de la Cátedra de Problemas Antropológicos solicitado a la Sra Decana - que el Prof. Mario Casalla “ya había renunciado el jueves 25”. Sin embargo, dicha renuncia no fue notificada formalmente ni a los concursantes, ni a los propios miembros del Jurado. Con el agregado que, puesto que los aspirantes pueden tener “vista del expediente”, desde el mismo lunes y hasta la salida de este comunicado ninguno de los postulantes han podido leer la renuncia del Jurado Casalla que debería estar anexada. En el expediente figura, sin embargo, la notificación de la Decana Cervone acerca de la misma. ¿Por qué si está la notificación de la decana no se folió la renuncia del propio Casalla ¿ Por qué evitan que los interesados se enteren de sus términos? UN ESCANDALO CON TODAS LAS LETRAS.

No recordamos semejante barbaridad en el largo corolario de maniobras de las distintas gestiones con los concursos de la Facultad en todos estos años, sobre todo por el ausentismo sin aviso de dos miembros del jurado en la mitad del desarrollo de un concurso…porque en realidad de maniobras sospechosas está plagada la historia de concursos de Psicología.

En nuestra plataforma nos hemos pronunciado contra el uso de los concursos para digitar la planta de profesores y de auxiliares. Ahora nuevamente Psicólogos En Frente plantea el Estado de Alerta sobre esta pérfida manipulación en el concurso de Antropológicos, que de quedar impune, sentaría un antecedente por demás lamentable para los próximos concursos de diversas cátedras.


PEF

Psicólogos En Frente

Minoría Claustro de Graduados – Psicología (UBA)

2 de Diciembre 2010