martes, abril 30, 2013

REPUDIO A LA REPRESIÓN MACRISTA EN EL BORDA



La brutal represión ejercida por el cuerpo de la  Policía Metropolitana en el Hospital Borda, a pacientes, trabajadores, periodistas y legisladores, por orden de Macri y sus subordinados, generó más de 40 heridos de gravedad y al menos siete personas detenidas.
Este accionar que tuvo como fin último avanzar en la destrucción del Taller Protegido de Rehabilitación en Salud Mental N°19, que contaba con el resguardo de una medida cautelar de la Justicia, finalmente se concretó. En horas de la madrugada y parte de la mañana las topadoras macristas, arrasaron la estructura sin haber desalojado previamente las maquinarias, herramientas, computadoras y materiales que se utilizaban para las actividades de rehabilitación terapéutica que requieren las personas internadas.
Cabe destacarse la mentira en la que incurre Mauricio Macri cuando sostiene que el Taller 19 fue trasladado a un espacio nuevo: desde agosto del año pasado, las autoridades del Gobierno de la Ciudad notificaron a los pacientes usuarios del Taller 19 a que "no concurran más hasta nuevo aviso", y ordenaron a los trabajadores talleristas a mudar el Taller a un área que se encuentra FUERA del Hospital, sobre la calle Brandsen, enfrente al Hospital Moyano. Desde entonces hasta el día de la fecha, los pacientes que solían concurrir al Taller 19 a realizar actividades laborterapéuticas se encuentran sin actividad, teniendo en cuenta la dificultad de concurrir a la nueva dependencia que no se encuentra DENTRO del Hospital.
Con la demolición del Taller 19, el Hospital Borda se ha quedado sin el único Taller INTRAHOSPITALARIO con el que contaba desde hacía décadas.
Pese a las limitaciones interpuestas lograron el cometido, por ello, la represión posterior puede considerarse como un plus que conlleva un claro mensaje: nada ni nadie podrá detener los negocios inmobiliarios urdidos por el máximo responsable del gobierno de la ciudad. Pero es necesario esclarecer que este fue avalado por la complicidad de asociaciones gremiales y profesionales del Hospital Borda. Efectivamente,  los principales gremios de hospitales de la Ciudad (Andres Rodriguez por UPCN, Patricio Datarmini por SUTECBA, Jorge Gilardi por la Asociación de Médicos Municipales y Noemi Raffo por la Federación de Profesionales Municipales) habían firmado el 13 de Junio del año pasado, un acta acuerdo con la Vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal, aceptando la apropiación del espacio público, y violando el mandato de la Asamblea General de trabajadores del Borda que el 26 de Abril del 2012 (exactamente un año antes de la jornada represiva) votó por abrumadora mayoría en contra del Acuerdo. Tanto ATE como la Asociación de Profesionales del Borda no suscribieron dicha Acta, respetando la voluntad mayoritaria de trabajadores y profesionales del Hospital.
También es necesario decir, que en la Legislatura se votó acompañando al macrismo por parte del bloque del FPV, la habilitación para que el ejecutivo pudiese vender el edificio del ex Mercado del Plata, donde actualmente funcionan múltiples dependencias del gobierno de la ciudad, a los efectos de poder financiar con dicha venta, el negocio inmobiliario denominado Centro Cívico.
Este avance en el Borda, no se detendrá con el predio que ocupaba el Taller Protegido destruido, sino que de acuerdo al proyecto ganador del concurso convocado por el gobierno, progresivamente se deberá avanzar tanto en el Borda, como así también en parte del Hospital Moyano y el resto de los Talleres Protegidos que dan por la calle Suárez.
Es indudable que a Macri y sus funcionarios no le interesa ni la salud pública y mucho menos la atención de la salud mental, en tanto viene incumpliendo tanto la Ley de Salud Mental N°448 de la ciudad, como la Ley Nacional de SM N°26.657, creando y adecuando los diferentes dispositivos sustitutivos que se requieren para llevar adelante el proceso de desinsitucionalización, que transforme el modelo manicomial. Es válido pensar, que este asalto violento concretado en el Borda, fue precisamente posible, en tanto considerar a dicho hospital público como un “manicomio” y por lo tanto,  sin temer repercusiones críticas por parte de los sectores sociales que adhieren a su visión privatista en el campo de la Salud Mental.
La desmesura mostrada por la fuerza policial de Macri ha demostrado con total soltura su verdadera función: en lugar de "proteger a la ciudadanía", pertrecharse  al mejor estilo Swat (armas y tácticas especiales) al servicio de los intereses mercantilistas que el jefe de gobierno representa
La verdadera necesidad de los trabajadores del Borda, y de los pacientes usuarios, tanto internados como ambulatorios, nunca se resolverá literalmente "a los tiros" ni con faraónicos emprendimientos inmobiliarios que terminarán consumando el cierre del Hospital, luego de años de vaciamiento.
Exigimos la refacción incondicional del Hospital (sin ningún "Plan canje” de arreglos por metros cuadrados) y la (re)apertura de nuevos espacios en el Borda para la implementación de dispositivos terapéutico y comunitarios (no limitados a las áreas de internación), para poder interactuar integralmente con distintos niveles de salud en el sector público (APS, dispositivos de rehabilitación y reinserción laboral y social). A su vez, la estabilidad laboral de los trabajadores y profesionales afectados a dichas tareas y el cese de la tercerización de la atención en clínicas privadas y fundaciones.
En la lucha por la transformación necesaria del Borda se juega la lucha por la defensa y transformación del hospital Público y la Salud Pública
No al cierre del Hospital Borda
No al Centro Cívico de Macri
Defensa incondicional del Hospital Público
Castigo a los responsables de la jornada del 26 de abril en el Hospital Borda
REVISTA TOPÍA
PSICOLOGOS EN FRENTE, PEF (GRADUADOS DE PSICOLOGIA, UBA)
ASOCIACIÓN GREMIAL DOCENTE, AGD, UBA

 Si estás de acuerdo enviá tu adhesión a:

viernes, abril 26, 2013

REPUDIO AL SALVAJE DESALOJO DE LOS TALLERES PROTEGIDOS del Hosp. BORDA.


PSICOLOGOS EN FRENTE DENUNCIA VIOLENTO DESALOJO EN LOS TALLERES PROTEGIDOS DEL HOSPITAL BORDA

  • Por la defensa del Hospital Público. 
  • Fuera la policía del Borda
  • Fuera Macri del Borda
  • Por la defensa incondicional de la salud pública

REPUDIEMOS CON FIRMEZA EL SALVAJE DESALOJO DE LOS TALLERES PROTEGIDOS del Hosp. BORDA.
Viernes 26, 10:45 hs.


150 POLICÍAS METROPOLITANOS PERTRECHADOS con alta tecnología PARA REPRIMIR A LOS TRABAJADORES Y DESALOJAR EL TALLER.

BASTA DE DESTRUCCIÓN DE LA SALUD MENTAL en LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
(por favor difundir)

http://www.infonews.com/2013/04/26/sociedad-72567-violenta-represion-de-la-metropolitana-en-el-desalojo-a-los-talleres-del-borda.php

Violenta represión de la Metropolitana en el desalojo a los talleres del Borda  Más de 200 agentes de la policía porteña avanzaron sobre los trabajadores del centro de salud con gases lacrimógenos. Desde temprano, demuelen los talleres protegidos. El operativo se debe a las intenciones del Gobierno porteño de construir en ese espacio un centro cívico. Hay heridos y detenidos. "Que Macri o Vidal se hagan presentes", reclamaron desde ATE.
  La Policía Metropolitana protagonizó esta mañana una violenta represión sobre los trabajadores del Hospital Borda en medio de un operativo de desalojo y demolición del Taller Protegido 19, donde los pacientes realizan sus tratamientos. En ese lugar, el Gobierno porteño pretende construir parte del nuevo Centro Cívico.   
Desalojan los talleres del Borda

A los palos y con gases lacrimógenos, más de 200 agentes de la fuerza porteña avanzaron sobre enfermeros, médicos y distintos empleados del centro de salud enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que se interponían en las calles internas del hospital para evitar que los policías llegaran y derribaran el Taller Protegido 19.

Producto de la represión, varios trabajadores sufrieron cortes en distintas partes del cuerpo y dos fueron detenidos. La tensión en el lugar continúa dado que los efectivos derribaron los talleres, no se retiran del lugar y desafían a los empleados formando un cerco con escudos para impedirles el paso.

En medio de este escenario, también hay pacientes del neuropsiquiátrico a quienes esta situación "angustia y afecta", según explicaron los profesionales de la salud que apuntaron al Gobierno PRO por no protegerlos.

"Denunciamos al Gobierno de la Ciudad porque la Justicia dijo que este lugar es patrimonio histórico y que no se puede avanzar sobre él", aseguró una de los trabajadores presente en el lugar y subrayó que los policías hirieron a varios de sus compañeros.

Ricardo Talabera, de ATE, informó: "El operativo se inició a las 6, por la calle Pedriel, sin orden judicial y comenzaron a retirar los materiales de los talleres de carpintería y herrería de los pacientes y están demoliendo el lugar".

LA POLICIA METROPOLITANA AVASALLA EL BORDA Esta mañana el Taller Protegido 19 del Hospital Borda está siendo desalojado por la Policía Metropolitana. En Punto de Partida, Lucas Molinari y Omar Zanarini se comunicaron con Daniel Blanco, Delegado ATE del Hospital. Consultado sobre la situación Blanco señaló: "Vamos a tratar de frenar la situación. Hay más de 400 efectivos de la Metropolitana, cuando la fuerza reúne 800. La mitad está aquí. No es la primera vez que sucede. Esto es una metodología. El año pasado entraron de madrugada. Hoy a las seis de la mañana. Aquella vez resistimos, pero hoy fue sorpresivo, sobre todo porque no sabíamos que la jueza de la causa había levantado la cautelar. Es más, el miércoles pasado estuvieron acá los jueces de la Cámara. Nos pidieron un informe de situación. Evidentemente, el gobierno de Macri, intuyendo que la Cámara fallaría a nuestro favor, realizó esto" Recordemos que el Taller Protegido 19 está en el ojo de la tormenta por el interés del Gobierno dela Ciudad en convertir ese espacio, en el cual hoy los pacientes realizan tareas de rehabilitación y enseñanza de oficios, en el Centro Cívico de la ciudad. CA/GF/RG Nota completa con audio: http://www.radiografica.org.ar/2013/04/26/17704/

miércoles, abril 24, 2013

Empadronamiento hasta el 2 de mayo


GRADUADO/A DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UBA):
EMPADRONATE ANTES DEL 2 DE MAYO PARA VOTAR AL PEF EN JUNIO!

     Las autoridades de la Facultad de Psicología han resuelto adelantar las elecciones del Claustro de Graduados para los días 12, 13 y 14 de junio (4 meses previos a octubre, mes en el que históricamente se solía votar).
    Graduados es el único claustro que no tiene empadronamiento directo, por lo cual, solamente están en condiciones de votar aquell@s colegas egresad@s de nuestra Facultad que se encuentren empadronados en la Oficina de Graduados.
    De acuerdo al calendario electoral resuelto, el vencimiento del plazo para empadronamiento es el próximo 2 de mayo, o sea en muy pocos días. 
PSICÓLOGOS EN FRENTE, que viene ocupando desde el año 2005 la minoría del Claustro de Graduados en el Consejo Directivo de la Facultad, LLAMA A L@S COLEGAS A EMPADRONARSE en los próximos días para garantizar una elección masiva en junio.
     En estos 8 años, desde el PEF hemos trabajado a favor de la Universidad Pública contra la avanzada privatista de las propias autoridades universitarias y en la defensa de las condiciones de trabajo de docentes y trabajadores en la Facultad de Psicología. Asimismo, fuera de la Facultad, l@s colegas del PEF han jugado un rol protagónico en defender el Hospital público y la Salud Pública en la Ciudad de Buenos Aires contra los constantes ataques del Gobierno de Macri y particularmente en el Centro de Salud Mental Ameghino, el Hospital de Niños Ricardo Gutierrez y el Hospital Borda y hemos incorporado estos temas en el propio Consejo.
    Creemos fundamental consolidar este espacio. Por eso llamamos nuevamente a EMPADRONARSE MASIVAMENTE.

HASTA EL 2 DE MAYO, DE LUNES A VIERNES DE 10 A 18 HS. EN LA SEDE HIPOLITO YRIGOYEN, 2 DO. PISO (OFICINA DE GRADUADOS), CON DNI.

(Requisitos para el empadronamiento: llevar un documento de indentidad y tener el título ya otorgado, no alcanza con el título en trámite)