miércoles, mayo 15, 2013

Más que nunca Sumate al PEF!


Del 12 al 14 de Junio: Elecciones del Claustro de Graduados de Psicología UBA

SIGAMOS AFIANZANDO AL PEF
CONTRA LAS POLITICAS PRIVATISTAS EN LA UBA
 Y EN LA SALUD PÚBLICA
                                            
Psicólogos En Frente (PEF) luego de haber obtenido por cuarta vez consecutiva  la representación como minoría del Claustro de Graduados en el Consejo Directivo (2006-2013), se presenta nuevamente en las próximas elecciones para el periodo 2014-2016 con el desafío de fortalecer el ya histórico lugar de defensa de la salud y educación publicas en oposición a las políticas neoliberales y hegemónicas de la gestión de nuestra Casa de Estudios y del Rectorado de la UBA.
Desde la minoría del Claustro de Graduados desde hace 8 años, venimos interviniendo en el Gobierno de la Facultad de Psicología en base a nuestros principios programáticos, defendiendo desde situaciones concretas, de los docentes y académicas, de las distintas carreras de la Facultad,  hasta cuestiones fundamentales para la política universitaria, los graduados, la salud mental y la comunidad en general. ( ver http://psicologosenfrente.blogspot.com.ar)
En cuanto a la política universitaria, el inminente intento de “re-reelección” (o mejor dicho elección por tercera vez consecutiva) del Rector de la UBA, Rubén Hallú , a quien Convergencia Académica (mayoría del Claustro de Graduados) apoyó en cada Asamblea Universitaria, plantea la continuidad, en la mayor universidad del país, de una gestión que deja en la calle a docentes, desconociendo la Ley Nacional Jubilatoria sancionada por el Congreso en el 2009, que ha estado al servicio de negocios con grandes empresas por medio de convenios (incluso con multinacionales) y que ha aceptado los fondos ($) contaminantes de las mineras que exterminan nuestros suelo y enferman a nuestro pueblo . Lo que no se hizo en los 90 lo está llevando adelante hoy en la UBA, bajo una pincelada “progresista”, Hallú a la cabeza de un bloque muy heterogéneo con referentes de distintos partidos.
Esto es posible sobre la base de impedir la democratización del sistema de gobierno universitario y de continuar con un funcionamiento antidemocrático apoyado en estatutos vetustos que recuerdan a  estructuras feudales.
En sintonía con el Rectorado, la mayoría que dirige la Facultad, encabezada por  la actual Decana Nélida Cervone, secundada por la lista única de Profesores y por Convergencia Académica ha reproducido la misma política del Rectorado en todas y cada una de las distintas resoluciones.
La lucha del PEF no se ha agotado tampoco en la problemática ni en las paredes de la Facultad y de la Universidad. En todos estos años hemos sido genuinos tribunos de un sinnúmero de luchas, que promueven la reconquista de la Salud Pública y del Hospital Público de la Ciudad de Buenos Aires, resistiendo los embates del Gobierno derechista de Mauricio Macri. No como meros adherentes, sino como protagonistas, ya que destacados profesionales y trabajadores de los principales centros hospitalarios en lucha de la Ciudad, como por ejemplo el Hospital de Niños “Ricardo Gutierrez”, el Hospital Borda o el Centro de Salud Mental Nro. 3 “Arturo Ameghino” integran nuestro espacio y encabezan esta resistencia. Y en el Consejo trabajamos para visibilizar la pretendida invisibilidad a la que las autoridades universitarias y Convergencia Académica pretenden todavía condenar a las constantes movilizaciones por la Salud Pública que inundan nuestras calles desde hace años.
No nos arrogamos  un “saber único” ni ser los “verdaderos” herederos de tal o cual corriente en nuestro amplio campo profesional: en Psicólogos En Frente convivimos en la más manifiesta diversidad con distintos paradigmas teóricos, promoviendo el debate, escuchando distintas opiniones, pero con la más firme convicción de que lo que nos mancomuna y  nos une son los principios que llevamos adelante desde los casi 8 años que ocupamos la minoría de nuestro Claustro en el Consejo Directivo de la Facultad.
Es por esto que hemos conseguido construir un amplio espacio integrado por distintos colectivos como la Revista Topía, la AGD (Asociación Gremial Docente) de Psicología, APEL (Agrupación Psicólogos En Lucha), referentes de las Asociaciones de Profesionales de los Hospitales Gutierrez, Borda y del Centro de Salud Mental Nro.3 “Arturo Ameghino”, profesionales hospitalarios “autoconvocados”, docentes de diversas cátedras, colegas de distintas escuelas psicoanalíticas, de la  psicología social y de otros campos de intervención de nuestra disciplina.
Llamamos a tod@s los graduad@s de Psicología, Musicoterapia, Terapia Ocupacional y del Profesorado que coincidan con estos análisis y estos objetivos  a afianzar un lugar conquistado para enfrentar desde nuestro claustro las políticas privatistas y hegemónicas que promueven el vaciamiento de la Salud Pública y  de nuestra Universidad.
Para transformar la Facultad, del 12 al 14 de Junio,
VOTA AL PEF LISTA 13
Plenario abierto Sábado 18 de Mayo 15:30hs Bar Opíparo (1º piso), Hipólito Irigoyen y Loria      SUMATE!

miércoles, mayo 08, 2013

Declaración y Adhesiones de REPUDIO A LA REPRESIÓN MACRISTA EN EL BORDA



Repudio a la represión macrista en el Borda - (Revista Topía - PEF - AGD Psico)
La brutal represión ejercida por el cuerpo de la  Policía Metropolitana en el Hospital Borda, a pacientes, trabajadores, periodistas y legisladores, por orden de Macri y sus subordinados, generó más de 40 heridos de gravedad y al menos siete personas detenidas.

Este accionar que tuvo como fin último avanzar en la destrucción del Taller Protegido de Rehabilitación en Salud Mental N°19, que contaba con el resguardo de una medida cautelar de la Justicia, finalmente se concretó. En horas de la madrugada y parte de la mañana las topadoras macristas, arrasaron la estructura sin haber desalojado previamente las maquinarias, herramientas, computadoras y materiales que se utilizaban para las actividades de rehabilitación terapéutica que requieren las personas internadas.

Cabe destacarse la mentira en la que incurre Mauricio Macri cuando sostiene que el Taller 19 fue trasladado a un espacio nuevo: desde agosto del año pasado, las autoridades del Gobierno de la Ciudad notificaron a los pacientes usuarios del Taller 19 a que "no concurran más hasta nuevo aviso", y ordenaron a los trabajadores talleristas a mudar el Taller a un área que se encuentra FUERA del Hospital, sobre la calle Brandsen, enfrente al Hospital Moyano. Desde entonces hasta el día de la fecha, los pacientes que solían concurrir al Taller 19 a realizar actividades laborterapéuticas se encuentran sin actividad, teniendo en cuenta la dificultad de concurrir a la nueva dependencia que no se encuentra DENTRO del Hospital.
Con la demolición del Taller 19, el Hospital Borda se ha quedado sin el único Taller INTRAHOSPITALARIO con el que contaba desde hacía décadas.

Pese a las limitaciones interpuestas lograron el cometido, por ello, la represión posterior puede considerarse como un plus que conlleva un claro mensaje: nada ni nadie podrá detener los negocios inmobiliarios urdidos por el máximo responsable del gobierno de la ciudad. Pero es necesario esclarecer que este fue avalado por la complicidad de asociaciones gremiales y profesionales del Hospital Borda. Efectivamente,  los principales gremios de hospitales de la Ciudad (Andres Rodriguez por UPCN, Patricio Datarmini por SUTECBA, Jorge Gilardi por la Asociación de Médicos Municipales y Noemi Raffo por la Federación de Profesionales Municipales) habían firmado el 13 de Junio del año pasado, un acta acuerdo con la Vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal, aceptando la apropiación del espacio público, y violando el mandato de la Asamblea General de trabajadores del Borda que el 26 de Abril del 2012 (exactamente un año antes de la jornada represiva) votó por abrumadora mayoría en contra del Acuerdo. Tanto ATE como la Asociación de Profesionales del Borda no suscribieron dicha Acta, respetando la voluntad mayoritaria de trabajadores y profesionales del Hospital.

También es necesario decir, que en la Legislatura se votó acompañando al macrismo por parte del bloque del FPV, la habilitación para que el ejecutivo pudiese vender el edificio del ex Mercado del Plata, donde actualmente funcionan múltiples dependencias del gobierno de la ciudad, a los efectos de poder financiar con dicha venta, el negocio inmobiliario denominado Centro Cívico.
Este avance en el Borda, no se detendrá con el predio que ocupaba el Taller Protegido destruido, sino que de acuerdo al proyecto ganador del concurso convocado por el gobierno, progresivamente se deberá avanzar tanto en el Borda, como así también en parte del Hospital Moyano y el resto de los Talleres Protegidos que dan por la calle Suárez.

Es indudable que a Macri y sus funcionarios no le interesa ni la salud pública y mucho menos la atención de la salud mental, en tanto viene incumpliendo tanto la Ley de Salud Mental N°448 de la ciudad, como la Ley Nacional de SM N°26.657, creando y adecuando los diferentes dispositivos sustitutivos que se requieren para llevar adelante el proceso de desinsitucionalización, que transforme el modelo manicomial. Es válido pensar, que este asalto violento concretado en el Borda, fue precisamente posible, en tanto considerar a dicho hospital público como un “manicomio” y por lo tanto,  sin temer repercusiones críticas por parte de los sectores sociales que adhieren a su visión privatista en el campo de la Salud Mental.

La desmesura mostrada por la fuerza policial de Macri ha demostrado con total soltura su verdadera función: en lugar de "proteger a la ciudadanía", pertrecharse  al mejor estilo Swat (armas y tácticas especiales) al servicio de los intereses mercantilistas que el jefe de gobierno representa

La verdadera necesidad de los trabajadores del Borda, y de los pacientes usuarios, tanto internados como ambulatorios, nunca se resolverá literalmente "a los tiros" ni con faraónicos emprendimientos inmobiliarios que terminarán consumando el cierre del Hospital, luego de años de vaciamiento.

Exigimos la refacción incondicional del Hospital (sin ningún "Plan canje” de arreglos por metros cuadrados) y la (re)apertura de nuevos espacios en el Borda para la implementación de dispositivos terapéutico y comunitarios (no limitados a las áreas de internación), para poder interactuar integralmente con distintos niveles de salud en el sector público (APS, dispositivos de rehabilitación y reinserción laboral y social). A su vez, la estabilidad laboral de los trabajadores y profesionales afectados a dichas tareas y el cese de la tercerización de la atención en clínicas privadas y fundaciones.

En la lucha por la transformación necesaria del Borda se juega la lucha por la defensa y transformación del hospital Público y la Salud Pública
 

No al cierre del Hospital Borda
No al centro Cívico de Macri
Defensa incondicional del Hospital Público
Castigo a los responsables de la jornada del 26 de abril en el Hospital Borda
 
REVISTA TOPÍA
PSICOLOGOS EN FRENTE, PEF (GRADUADOS DE PSICOLOGIA, UBA)
ASOCIACIÓN GREMIAL DOCENTE, AGD Psico, UBA
 

Maria Lujan Costa / María Fernanda Cabeza, DNI: 17.236.409, estudiante de Psicología / Inés Izaguirre / Lic. Adriana Torres / Lic. Margarita Urano / María Susana Hernández, Médica, MN: 66.474; DNI 11.574.986 / Silvia Woods, Psicoanalista, Magister en Ética Aplicada (UBA) 6266480 / Cristina Ciceri / Dr. Miguel Angel de Boer  -Médico Psiquiatra- Escritor- Poeta-Comodoro Rivadavia / Raquel Pik (Militante por los Derechos Humanos) / Yago Franco / Lic. Graciela N. Cohen - Psicóloga- DNI 5711887-Ex docente de II Catedra de Salud Pública y Salud Mental II / Miriam Feresin  / Silvina Cuello / Lic Silvia Yankelevich / Andrea Patricia Marini, DNI 22650275 / Claudia Digon /
Eduardo Muller / Graciela Scorzo, Medica / Graciela Falco DNI 10662072 / Marcelo Marmer, Médico Especialista en Psiquiatría, M.N. 62983 / Diana BerríoDNI: 94763110 - Estudiante de la especialidad de psiquiatría en APSA / Lic Adriana González
M.N: 29.292, Dni: 13.566.304 / Lic. Mirta Isabel Fabre DNI 5267585 / Juan Marcial Toro / Eva Rearte - Psicóloga - Delegada de la APGCBA / Lic. Liliana Giovannelli  M.N. 23047   DNI 11938641 / Graciela Wagner, Lic. En Psicología (UBA) / Claudia Banfi
Musicoterapeuta, Docente, DNI 11477860  / 
Lic. Estela Maidac / Julio Luis Aguirre Reinaudi / Laura Duarte, Psicóloga Residente de Hospital Carlos Pereyra, de Mendoza /
Ana María Tosi, Prof. titular Trabajo de Campo Área Salud, Facultad Psicología - UNR
Rosario / Hugo José AlvarezDNI 11289392Arquitecto UNLP / Marta Benenati / Nina Stein / Patricia Averbuj / Docentes de las cátedras I de Teoría y Técnica de Grupos y de Introducción a los Estudios de Género: Dra. Ana María Fernández (Titular Plenaria),
Dra. Débora Tajer (Adjunta a cargo), Dra. Mercedes López (Adjunta Regular)
y Lic. Sandra Borakievich (Adjunta Regular) / Graciela Guilis, DNI 5952013, Psicoanalista, Centro Asistencia a Victimas de Violaciones de DDHH Dr.Fernando Ulloa, Secretaria de DDHH-Nación / Omar Filippetti Psicólogo Social / Alicia Gurdián / Gabriela Dueñas, Dra en Psicología. Lic en Educación. Psicopedagoga -Integrante de Forum Infancias ( ex ForumAdd), Equipo interdisciplinario contra la medicalización de las infancias / Lic Beatriz Lopez DNI 12865443 / Lic. Marta Castro Riglos / Claudia I. Bazán / Lucila López, DNI 10868095, Psicóloga Social / Laura Lago coordinadora de El cisne del arte dispositivo cultural (Casa de Pre Alta-Hospital Dr. A. Korn) / Carlos Schenquerman / Alfredo Grande / Lic Daniel WaisbrotMat. Nac. 3367 / Alejandro D´AtriDNI 18285279 / Cecilia Torres DNI 13887317 Docente Fac. Psicología UBA/ Verónica Hollmann DNI 18.649.136 / Elvira Ochoa /Daniel Slucki DNI 13653243 / Mariana Wikinski DNI 13102907 Lic  Elina Aguiar DNI 1820443 por Comisión de Salud Mental de la APDH / Dra Gilou Garcçia Reinoso / Lic. Sebastián Copani DNI 28317068 / Alicia Herbón, Secretaria de Educación-Mesa Directiva Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - Miembro del Consejo Directivo del IEM / Isabel Costa, Lic. Psicología / María Daniela Iglesia, DNI 18238580, Matrícula nacional Nº 24150 / Elsa Usandizaga Socióloga - Miembro de APDH Diana GoñiDNI 14602640 / Sebastián Giménez / Nilda Elda Sanchez DNI 5801303 Cristina Livigni Directora de Teatro, Docente, DNI 10976286 / María Liliana Acosta, DNI 11427819 - Mar del Plata / Dra Marta R. Zabaleta - Académica y Escritora, Londres / Cecilia Touris. DNI.24493240
Docente e investigadora UBA, Docente UNQui / Aníbal Pablo Rodolico, DNI 17.197.758
Mg. José Figueroa - docente UNSJ - DNI: 11.482.876, Mendoza / Lic. Viviana Demaría - Psicoanalista - DNI: 16.515.598, Mendoza / Concejo Directivo del Colegio de Psicólogos de Mendoza / Lic. Vanesa Barrera Matricula 2660 – Mendoza / Gustavo Melerea,  Lic. Psicología / Angelina Guerrero Luna,  Lic. Psicología / Dulce Suaya,  Dra. Psicología / Hernán Scorofitz, Lic. Psicología / Raúl Toer, Psicología Social / Majo Lopéz Tavani, Escritora / Liliana Litvin, Lic. Psicología /  Catherine Muñoz Urrutia, Lic. Psicología / Paula Becker, Lic. Psicología / Etel Irene Baun, Lic. Psicología / Bernardo Zelcer, Lic. Economía / Deolidia, Lic. Psicología / Centro Cultural IMPA / Alicia Uzalu, Psicología Social / Ickawy Marcela, Ciencias de la Educación / Carlos Dalsanto, Lic Psicología / Marta Ramirez, Lic Psicopedagogía / Fabiana Burzichelli, Lic. Psicología / Mónica Malfetna, Psicopedagogía / Valentina Picchetti, Docente y socióloga / Gómez Padmaro M. sol / Victoria Alcoba, Lic. Psicología / Carolina Amaya, Psicología / María José Acosta, Lic. Psicología / Francisca Maxit, Lic Psicología / Malena Jesort, Lic. Psicología / Florencio Hugo, Lic. Psicología / Laura Selvatici, Lic. Psicología /  Marcelo Bovieso, Ciencias de la Educación / Angelina Graeiano, Docente / Ariel Brandsadter, Lic Psicología / Silvia Blanco, Lic. Psicología / Adrian González, Lic Psicología / Raúl Jorge Mon, Lic, Psicología / G. Liliana Hilario, Lic. Psicología / Lucia Xiques, Docente / Alejandro Datri, Contador / Hernán Bronstein, Lic. Psicología / Florencia Macchioli, Lic Psicología /  Viviana Mancovsky, Docente / Ariel Brandstadter, Lic Psicología /  Adriana González, Lic Psicología /  Ines Arribillaga, Lic. Psicología / Ernesto Lentini, Lic. Psicología / Marcela Zangaro, Lic. Psicología / Camila Menendez Toro, Lic Psicología / Jorgelina Piccoli, Lic. Psicología / Patricia Rosalía Gonzalez, Estudiante Psicología / Ma. Cristina Puccetti, Lic. Psicología / Susana Wortman, Lic. Psicología / Ana Berezin, Psicoanalista / Gabriela Areaña, Lic Trabajo Social / Marina Rizzani, Li. Psicología / Nuria Stepansky, Médica Psiquiatra /  Armando Carlos Zarate, Lic. Psicología / Nora Bardi, Lic Enfermería / Dalia Franco, Socióloga / Alicia Schester, Lic. Psicología /  Vanes Zito Lema, Socióloga / Eduardo Héctor Giannini, Lic Psicología / Esther Mseda, Docente / Antonia De Rosa, Lic. Psicología / Silvina Ickowicz, Lic Psicología / Paola Valdemarin, Docente / Leandro Eresuma, Docente / Gonzalo Alón, Docente, Sociólogo / Nicolas Riccomini, Estudiante / Hernán A. Simonelli, Estudiante / Luisina Montenegro, Estudiante /  Roberto Starma, Lic, Psicología / Oscar Sotolano, Lic. Psicología / Gloria Blanco, Lic Psicología / Cecilia Asencio, Docente, Lic. Psicología / Lidia Deutsch, Lic. Psicología / Tisera Ana, Lic. Psicología / Eduardo Correa, Lic. Psicología / Haydeé Vazquez, Lic. Psicología / Fernando Ramirez, Lic Psicología / Emilce Venere, Lic. Psicología / Ilena Celotto, Lic. Psicología. Revista Topía: Enrique Carpintero, Psicoanalista / Alejandro Vainer, Psicoanalista, / César Hazaki, Psicoanalista / Susana Toporosi, Psicoanalista / Alicia Lipovetzky, Profesora de Trabajo Corporal / Susana Ragatke, Médica Psiquiatra / Angel Barraco, Lic. Psicología / Carlos Barzani, Psicoanalista / Héctor Freire, Lic. en Literatura, Escritor / Alfredo Caeiro, Psicoanalista      

Firmas hasta el 7 / 2013
Siguen las firmas