miércoles, junio 19, 2013

Balance Elecciones Graduados.



ELECCIONES GRADUADOS PSICOLOGÍA UBA
UNA DERROTA QUE EXIGE BALANCES Y
NUEVOS DESAFÍOS
LISTA
PORCENTAJE (%)
CONSEJEROS
CONVERGENCIA ACADÉMICA
53,28
3
PSICOLOGOS UNIDOS Y ORGANIZADOS
28,62
1
PSICÓLOGOS EN FRENTE
17,34
--
BLANCO
0,76
--


Los resultados de las recientes elecciones del Claustro de Graduados en la Facultad de Psicología (UBA) expresan de la manera más gráfica y “descarnada” el carácter corporativo del claustro en la composición estatutaria del gobierno universitario.
En el caso de esta elección, si bien de antemano ya se suponía que la Agrupación Convergencia Académica (shuberoffismo residual que gestiona hace muchos años nuestra Facultad) mantendría sus tres consejeros como mayoría del Claustro, la disputa quedó planteada previamente en relación al consejero por la minoría (que Psicólogos En Frente venía ocupando desde el año 2006) frente al “desembarco” de una lista afín al Gobierno Nacional integrada en su mayoría por un rejunte de funcionarios de áreas ministeriales y administraciones municipales. De hecho, ninguno de sus candidatos principales estuvo presente en los principales sucesos de la lucha por la defensa de la Universidad Pública en estos últimos años.
 “El kirchnerismo en la Facultad” como principal lema de campaña (que careció de toda propuesta frente al progresivo avance privatista de las autoridades de la UBA a su propio interior) resultó ser una “carta de presentación” donde de manera desvergonzada la intervención estatal en la Universidad a través de una lista oficialista pasaba por alto cualquier prurito que pudiera despertar algún roce con la violación del histórico principio de autonomía universitaria.
Dicho y hecho, los tres días de elecciones del claustro demostraron el carácter corporativo de la esencia del claustro de Graduados en el gobierno universitario que hasta ahora solamente ostentaba Convergencia Académica (gracias a la “caja” de la UBA). Un incesante desfile de remises y taxis provenientes de asociaciones de psicólogos, dependencias del Rectorado, ministerios nacionales y secretarías del Estado Nacional que literalmente depositaban electores de las listas de Convergencia Académica y Psicólogos Unidos y Organizados que, en muchos casos, habían pisado por última vez una baldosa de la Sede de Yrigoyen dos décadas atrás. En reiteradas ocasiones se acercaban a las mesas de sus listas a preguntar a los militantes: -Che, ¿“la nuestra era la lista “X”, no? ¿Siguen los radicales dirigiendo la Facultad?” ¿Quién es el Decano ahora?”
Esta vez la misma práctica punteril que como señaláramos monopolizaba Convergencia, se desdobló con la Lista de Psicólogos Unidos y Organizados, pero en esta ocasión, a los recursos de la UBA, se le sumaron los recursos nacionales para la movilización de muchos (no todos, desde luego) electores.
Psicólogos En Frente, que acaba de perder su lugar de minoría en el Claustro de Graduados, resultó ser la única lista integrada por “fuerzas vivas” de la vida universitaria en nuestra Facultad (docentes, investigadores) sumado a la activa participación en el movimiento de lucha por la defensa de la Salud Pública en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. Ningún candidato del PEF reviste cuadro de funcionario ni en la Facultad, ni en ningún área ministerial. Por eso la independencia política de las corporaciones universitarias y de los Gobiernos siempre resultó ser nuestro principio intransigente.  
Lamentablemente, la ausencia en el Consejo Directivo por dos años del PEF a partir de marzo del año que viene pone en peligro el histórico lugar que venimos representando en el claustro en relación a la lucha docente  de la AGD contra las cesantías que el Rectorado de la UBA lleva a cabo desde el año pasado, la baja de designaciones interinas que las autoridades de Psicología ejecutan sistemáticamente, las auditorías de los concursos docentes poco transparentes (que el PEF estratégicamente viene ejerciendo como en el caso de Problemas Antropológicos) o de las “bajas” de materias electivas (Problemas Sociológicos en diciembre del 2012, Psicología Fenomenológica y Existencial el primer cuatrimestre de este año), la defensa de los principales hospitales y centros de salud en la Ciudad contra la avanzada macrista, la hegemonización de grupos en áreas claves de investigación y extensión universitaria (principalmente a través de criterios discrecionales para suscribir convenios).
En las antípodas de nuestra tarea en el Consejo, la Lista que asumirá en nuestro lugar, cuenta con el acuerdo del gremio docente ADUBA, que ha entregado “con moño” a los docentes y profesores cesanteados por el Rectorado de la UBA desde el año pasado; como lo señaláramos previamente a las propias elecciones, Psicólogos Unidos y Organizados –a través de sus Decanos afines- conviven y votan prácticamente juntos en el Consejo Superior y en el Rectorado con el shuberoffismo y las “corpos” radicales. En la próxima Asamblea Universitaria que en meses pretenderá reelegir por tercera vez al Rector Hallú, cuando los asambleístas alineados con el kirchnerismo hagan sus votos, se podrá comprobar por enésima vez lo que venimos sosteniendo.
Además, el lugar de defensa incondicional de la Salud Pública y particularmente del Hospital Borda que el PEF venía ocupando en la minoría también corre un serio riesgo: candidatos “testimoniales” de la Lista de Psicólogos Unidos y Organizados han planteado públicamente CERRAR el Hospital Borda, o al menos oponerse a la consigna “NO AL CIERRE DEL BORDA” (aunque con presuntos argumentos “progresistas” que no se asemejarían a los de Macri). De hecho, no son menores sus puentes con los legisladores del FpV que en la madrugada del 1 de Noviembre del 2012 acordaron con el macrismo en el marco del llamado “Pacto Pro-K” la venta del Edificio del Plata para “construir el Centro Cívico en la zona sur de la Ciudad” (lo cual resultara un cheque en blanco para que Macri avance sobre los terrenos del Borda como pretendió hacerlo el pasado 26 de Abril).
Párrafo aparte merece destacarse la mezquina posición del sector de Graduados de “los dos tercios” (dos de las tres agrupaciones estudiantiles) del Frente Impulso que conduce el Centro de Estudiantes de Psicología: mientras que la agrupación “GUAP” (hasta ahora más un sello de Libres del Sur que una agrupación real) se dedicó en las elecciones a pretender ensuciar al PEF llamando a votar en blanco, los graduados de MotorPsico (La Mella UBA), lejos del llamado público al “voto crítico” al PEF que habían anticipado como posición los días previos, publicaron un comunicado que resultó ser un canto a la “teoría de los 3 demonios”: con críticas a las tres listas, NO llamó a votar por ninguna. L@s compañer@s y colegas de ambos espacios deberían reflexionar sobre el guiño que le hicieron a Psicólogos Unidos y Organizados o, por qué no, en el caso de Sur, a la propia Convergencia Académica. De todos modos, los doce votos en blanco demuestran su nula existencia en graduados. 
El resultado adverso que implica nuestra temporaria partida del Consejo Directivo nos obliga a revisar gran parte de lo que venimos realizando, a efectuar un balance  minucioso, a trazar una nueva perspectiva de trabajo para fortalecer y consolidar el espacio que supimos construir en el 2005. Ampliándolo, y a su vez seguramente delimitándolo,  desde nuestros principios inquebrantables: la INDEPENDENCIA de las corporaciones universitarias y gubernamentales y la DEFENSA INCONDICIONAL de la UNIVERSIDAD PÚBLICA y la SALUD PÚBLICA.
Agradecemos a todos y todas los/as que se acercaron a apoyar nuestra propuesta y los invitamos a continuar en este trabajo por la transformación de nuestra Facultad.
-CONVOCAMOS A UN PLENARIO DE BALANCE EL SÁBADO 29/06 A LAS 15.30 HS. EN EL BAR OPÍPARO (HIPOLITO YRIGOYEN Y SANCHEZ DE LORIA). 
-CONVOCAMOS A MOVILIZARNOS MASIVAMENTE A LA JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD EN LA “MARCHA BLANCA” EN DEFENSA DEL BORDA Y LA SALUD PÚBLICA EL PRÓXIMO 26/6 A LAS 10 HS. AL CUMPLIRSE DOS MESES DE LA BRUTAL REPRESIÓN MACRISTA.
                                                                        PEF
Psicólogos en Frente

miércoles, junio 12, 2013

VOS YA NOS CONOCÉS, PARA SEGUIR ADELANTE NECESITAMOS TU VOTO.

ELECCIONES EN EL CLAUSTRO DE GRADUADOS
UBA - PSICOLOGÍA
12 - 13 y 14 DE JUNIO - HIPÓLITO YRIGOYEN 3242 ( 8 a 22 HS)
  •  LA LISTA DE OPOSICIÓN EN GRADUADOS.
  • IMPULSAMOS LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRA FACULTAD.
PORQUE
  • DEFENDEMOS LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DOCENTES.
  • PROPONEMOS UN FUNCIONAMIENTO DEMOCRÁTICO, Y PARTICIPATIVO EN NUESTRA FACULTAD.
  • PELEAMOS POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL SISTEMA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO.
  • ENFRENTAMOS LA DESTRUCCIÓN DE LA SALUD PUBLICA PORQUE PSICÓLOGOS EN FRENTE ES LA OPCIÓN DIFERENTE EN PSICOLOGÍA.

PSICOLOGOS EN FRENTE, nació en el 2005 conformado por docentes de diversas cátedras, graduados independientes, psicoanalistas de amplia trayectoria, profesionales de diversos ámbitos hospitalarios, la Asociación de Psicólogos en Lucha (APEL), la Asociación Gremial Docente (AGD) de Psicología, Revista Topía de Psicoanálisis, Sociedad y Cultura.
PARA RECUPERAR:
>La función de la Facultad al servicio de la comunidad y como promotora de pensamiento crítico y participación colectiva.
>Una formación rigurosa de profesionales comprometidos con nuestra realidad.
>La democratización de la UBA y de todo su sistema de gobierno.
PARA PROMOVER:
>Un funcionamiento de la Facultad de Psicología como institución pública y no como sede de prácticas
clientelares o corporativas.
POR ESO:
>Nuestra lucha ha sido desde entonces y continúa siendo por un cambio que permita terminar con privilegios y manejos antidemocráticos; habilitando espacios que inviten a la participación permanente, la reflexión colectiva, el debate y el contralor por parte de los actores institucionales que eligen a sus representantes.
PARA ESO:
>Intentamos una convocatoria amplia que albergue la diversidad de saberes y prácticas alternativas de los colegas de distintas generaciones permitiendo nutrirse de la mejor tradición académica y política de cada una de ellas.
>Rescatamos una vasta historia de compromiso de los y las psicólogos/as con la realidad del país a través de sus saberes técnicos y quehaceres políticos. Así nos hemos constituido y así venimos trabajando en base
a una plataforma que llevamos a la práctica en todas nuestras acciones día a día, dentro y fuera de la facultad, lo que nos permitió logros fundamentales tanto para las condiciones de trabajo de los docentes, condiciones edilicias, defensa de equipos docentes y de contenidos académicos, como en los servicios donde nuestro Frente y los hombres y mujeres que lo componen, han participado en la defensa del Hospital Borda, Ameghino y en todas las luchas de la interhospitalaria. Pensamos que los procedimientos no son sólo la forma de hacer las cosas sino que evidencian la puesta en práctica de nuestras ideas, por eso aquí nuestra forma de pensar los problemas y de pensarnos nosotros, con la sólida convicción de que sólo en el respeto de las diferencias y la lucha por los intereses colectivos lograremos la democratización del sistema universitario. De allí nuestra acción consecuente y nuestra influencia, que han ido creciendo año tras año, gracias a un trabajo permanente dentro y fuera de la Facultad. Las próximas elecciones para la renovación de Consejeros en el Claustro de Graduados de la Facultad de Psicología de la UBA nos plantean nuevamente el desafío de profundizar la apuesta y el trabajo por una transformación en la Universidad, en la Facultad y en la Salud Pública.


                            TITULARES                                  
                 ILEANA CELOTTO                      
ANA TISERA
LILIANA HILARIO
SUSANA TOPOROSI

SUPLENTES
SUSANA DE LA SOVERA
HERNÁN SCOROFITZ
CARLOS BARZANI
ELSA CORIAT

PSICÓLOGOS EN FRENTE LISTA 13

EL TRABAJO DE EXTENSIÓN, UNA DEUDA DE LA UBA

Planteamos aquí algunos lineamientos sobre la forma de pensar la Universidad y su articulación con el medio
social y político. Partimos de reafirmar las funciones integrales de la Universidad definidas en su Estatuto Universitario y su compromiso con los grandes temas del país y la sociedad argentina. (Estatuto Universitario, Título III - De la función social de la Universidad - Art.76). Pensamos que la relación con la sociedad y su función crítica con aportes para una visión integral sobre los grandes temas nacionales no es una tarea más de la Universidad, sino parte de su razón de ser como institución, de su historia y fines. Asimismo la defensa irrestricta de la educación superior como servicio público y no como una mercancía, constituyen parte de las mejores tradiciones universitarias. La Universidad a través de la extensión universitaria promueve la apropiación social del conocimiento y la democratización de la información, aspectos claves para contribuir a la transformación social; integrándose así al medio del cual se nutre, consciente y comprometida con las problemáticas sociales y, al mismo tiempo, interactuando en forma permanente con los demás vértices de nuestra sociedad: la economía, la política y la cultura. El carácter público de las universidades, no lo da solamente su gratuidad. Esta afirmación que podría parecer una obviedad, no lo es tanto a la hora de pensar la relación entre universidad y comunidad. Que nuestra práctica se desarrolle en universidades públicas, implica asumir la responsabilidad por el bien común Pensamos que la extensión universitaria es el ámbito más propicio para desarrollar las funciones sociales de la Universidad y devolver a la comunidad la formación recibida en los claustros académicos, privilegiando las acciones hacia los sectores más necesitados y vulnerables de la población, ocupándose de los problemas que más angustian hoy a las grandes mayorías de la población: el desempleo; la lucha por la sobrevivencia; la extrema situación de exclusión, de marginación social, de pobreza; la injusticia; la miseria; el hambre; la opresión; las violencias, la discriminación. Todos ellos problemas de índole ético- político. Todos ellas situaciones donde la Facultad estuvo ausente o llegó tarde.

PSICÓLOGOS EN FRENTE LISTA 13

LOS AVATARES DE LAS GRADUADAS Y LOS GRADUADOS RECIENTES

Un/a recién graduado/a, luego de haber experimentado lo que dura esa alegría del fin de la cursada y el sentimiento de “la tarea cumplida”, accede a una nueva realidad: la crisis de la salud pública y de la educación. En el sistema de salud, la inserción laboral en el ámbito público es casi una hazaña. Un ejemplo de ello, lo plantea el Examen de Residencia. En el examen 2013 se asignaron, en Capital, 42 puestos para Residencias clínicas (incluyendo el CENARESO y Montes de Oca), y una creciente disminución de concurrencias. Y solo 1 cargo para la Residencia de Educación para la Salud. En torno a este Concurso público son varias las problemáticas que se pueden puntuar. En primer lugar, a diferencia de otras
carreras, gran parte de los temas que son evaluados no están en las currículas de las universidades. En segundo lugar, la cantidad de material a evaluar, el nivel de exigencia (y/o incoherencia) de las preguntas llevan a que los aspirantes se preparen con un año de anticipación en el mejor de los casos, mientras, como profesionales recién recibidos, trabajamos de otra cosa. Todo parecería estar puesto al servicio de los cursos privados que “te preparan” para rendir y “te entrenan” con modelos de examen tipo multiple choice. La Facultad también entró en el negocio aunque con un módico (?) precio de dos mil pesos, con todos docentes de….Convergencia Académica. El resultado es que muchos, luego de presentarse 2 o 3 veces a rendir, abandonan la perspectiva del hospital público. Y de ahí, la migración al consultorio, como opción, que a la vez abre otra veta del negocio privado, el alquiler de consultorios, lo que significa el traslado del valor de los alquileres al cobro de los honorarios, y en general, el encarecimiento de los tratamientos psicológicos. En un contexto de inflación creciente, para mucha gente la única alternativa es entonces,
no realizar tratamiento alguno. Aquellos que logran el cargo público, en cambio, tienen distintos destinos: Residentes (cobran un salario por ello) o Concurrentes. Éstos últimos se llevan el trabajo “ad honorem”.
Sin contar la experiencia que sin duda les dará el hospital, deben adecuar su modo de subsistencia a ello: trabajos parttime con salarios que no logran alcanzar ni de cerca a lo que, por ejemplo, cuesta hoy un alquiler de un departamento 2 ambientes. Sin embargo, el principal señalamiento en torno a ésto, es el
colapso del sistema de salud, que va mucho más allá de la Ciudad de Bs. As., y se extiende a todo el país. Pues los cargos ofrecidos no están en relación a las necesidades de la población, sino al paupérrimo presupuesto destinado a los hospitales, en los que los servicios de Salud Mental suelen ser de los más relegados. Asimismo, la cantidad insuficiente de los cargos, y a su vez la mayor cantidad de cargos concurrentes que de residentes, dan cuenta de cómo los hospitales públicos se sostienen en el trabajo gratuito de los profesionales recién recibidos, aunque, claro, “ad honorem” suena más lindo. Un claro ejemplo de esto es el mismísimo Hospital de Clínicas “José de San Martín”, dependiente de la UBA.
Luego de la Residencia, los que accedieron a ella no son retenidos o reincorporados, dada la debacle del sistema público, y a pesar de la cantidad de puestos de trabajo a ser ocupados y la creciente necesidad, son contratados, por instituciones privadas, incluso muchas veces con trabajos precarizados. En Provincia, el problema es mayor, dado que ni siquiera hay Concurrencias sino solo “visitancias” - no tienen valor curricular ni en capital ni en provincia - que decide cada servicio, exigiendo matrícula del Colegio Profesional de Bs.As. y el aporte a la Caja de Seguridad Social de psicólogos Y esto sólo por mencionar el ámbito clínico, pero la historia no es muy distinta en las áreas social comunitaria, judicial, forense, educacional, de investigación, etc. En el ámbito social comunitario, por ejemplo, la mayoría de los graduados recientes son contratados de manera precaria (locación de servicios) en programas para los que la facultad no aporta las
herramientas necesarias para desarrollar intervenciones sociales, trabajo en grupos interdisciplinarios, etc.
Pero además, a los graduados recientes, se nos suma el desconocimiento de la inserción en el ámbito profesional en sí misma: la gestión del monotributo, el pago de un seguro, etc.; cuestiones que uno va descubriendo sobre la marcha, dado que no existe un lugar donde concurrir para informarse. Esto no es una cuestión menor. La UBA, y en particular la Facultad de Psicología, no han tenido una gestión que aloje a
los graduados. Lejos de plantear las problemáticas con las que un recién graduado se encuentra, y dar respuesta a ellas, se muestran como una organización clientelista que direcciona las consultas de los graduados hacia los posgrados pagos, cursos de extensión, y empadronamientos improcedentes, para garantizar su subsistencia y caja de recursos propios. Los graduados recientes que pasamos por la asfixia presupuestaria impartida a la educación pública, que se expresa de distintas formas en la UBA, no podemos desconocer que de la mano de ello está la asfixia de la salud pública. La inserción en el ámbito profesional es un punto en el que la gestión de la Facultad de Psicología no se ha detenido a discutir y mucho menos a dar respuesta. Quiénes creemos que los debates y la organización son puntos fundamentales, llamamos a todos y todas los/las graduados/as recientes a acercarse y a dar los debates necesarios para lograr una verdadera transformación.
Y ADEMÁS LA (IM)POSIBLE
TAREA DE INVESTIGAR …

Aunque las carreras de la Facultad de Psicología (Musicoterapia, Terapia Ocupacional, Profesorado de Psicología y Licenciatura en Psicología) tengan un corte netamente profesionalista, es decir, una formación orientada al desarrollo laboral, la investigación es un área de interés para muchos. Sin embargo, acercarse a ella resulta una gran carrera de obstáculos. En primer lugar, conocer todos los circuitos para seguir formándose en estas temáticas es casi un arte oculto. Fundamentalmente, lograr el acceso al circuito de becas de formación en posgrados resulta muy restringido para la mayoría. No sólo hay que contar con un director que te “acepte” para comenzar sino que rigen estrictas normas de edad (menos de 40 años) y promedios (superior a la media de la carrera) que ponen límite al deseo por la investigación y como contrapartida, se pide a los postulantes que acrediten una gran cantidad de producción. Ya que ser investigador en la UBA es para “`privilegiados” o mejor deberíamos decir, “suertudos”. Las graduadas y los graduados pueden acceder a becas otorgadas por la Universidad (UBACyT ) o del CONICET, mientras sean parte de proyectos de investigación financiados. Sin embargo, en ambas ofertas, nos encontramos con un recorte presupuestario cada vez mayor. De este modo, cada vez hay menos becas en ambos organismos y más postulantes que quedan afuera. Asimismo, una vez que se accede al circuito se muestra que
los becarios no son tan “suertudos” pues sus derechos se encuentran totalmente precarizados. Mientras que hay reclamo de dedicación exclusiva a la investigación, los estipendios (porque no se pagan salarios y no hay aportes a la seguridad social), no son suficientes para sobrevivir adecuadamente. Además, no hay aguinaldos, la obra social es de menor calidad y el derecho a la licencia por la maternidad
siempre es cuestionado. No solo es importante que conozcamos esta situación, sino que las graduadas y los graduados desarrollemos un debate sobre nuestro derecho a seguir formándonos en la investigación
y no cedamos el desarrollo científico a las políticas del ajuste presupuestario ni a los lineamientos que cercenan la pluralidad de las líneas de investigación.


PSICÓLOGOS EN FRENTE LISTA 13

ELECCIONES EN EL CLAUSTRO DE GRADUADOS; UBA - PSICOLOGÍA

                        
                          ADHIEREN A PSICOLOGOS EN FRENTE LISTA 13:

AGUIAR ELINA, ALCHÉ LAURA, BARRACO ANGEL, BEREZIN ANA, BOKSER
JULIÁN, BURIN MABEL, CAEIRO ALFREDO, CAMALLI GRACIELA, CARPINTERO
ENRIQUE, CHELGER IRENE, CHINKES ALEJANDRA, CORIAT SILVIA, CORREA
NESTOR, COSENTINO JUAN CARLOS, CUELLO SILVINA, DAYEH CRISTINA,
DEUTSCH LIDIA, EDELMAN LUCILA, ETLIS LILIANA, FABRE MIRTA, FABRIS
FERNANDO, FRANCO YAGO, FREIRE HECTOR, GÁNDARA SANTIAGO,
GARAGLIA EDUARDO, GIBERTI EVA, GRANDE ALFREDO, GRANICA ADRIANA,
GRÜNER EDUARDO, GUILIS GRACIELA, HAZAKI CESAR, HÖNIG ADRIANA, JOLY
EDUARDO, KAROTHY ROLANDO, KORDON DIANA, LEALE HUGO, LENTA
MALENA, LEONE PATRICIO, LEVIN ALICIA, LIPOVETSKY ALICIA, MAURO
RICARDO, MELER IRENE, MELNIK DIANA, MÜLLER EDUARDO, ORMANDO
LAURA, PACHECO MARIANA, PAJONI GUILLERMO, POPOVICI JORGE,
RAGATKE SUSANA, RAJNERMAN GRACIELA, RASCOVAN SERGIO, RIEZNIK
PABLO, RIZZANI MARINA, RODRIGUEZ GASTON, RODRIGUEZ KAUTH ANGEL,
ROSSI PATRICIA, SACCHETTI ALEJANDRO, SAIDON OSVALDO, SAUVAL MICHEL,
SCHENQUERMAN CARLOS, SLUCKI DANIEL, SMALINSKY EDUARDO, SOPRANSI
MA. BELEN, SOTOLANO OSCAR, SPIVACOW IRENE, SUAYA DULCE, SUCKSDORF
CRISTIAN, TAJMAN PABLO, VAINER ALEJANDRO, VICENTE DANIEL,
VOLNOVICH JUAN CARLOS, WAINER ARIEL, WERTHEIN SILVIA, WIKINSKI
MARIANA, YANKELEVICH SILVIA, ZALDÚA GRACIELA, ZUBERMAN JOSE

miércoles, junio 05, 2013

NUEVO PLENARIO DEL PEF

Intervención de Psicólogos en Frente en la última Asamblea Universitaria, año 2010.


             A 4 DÍAS DE LAS ELECCIONES

SÁBADO 8 de Junio

14.30 hs.  

en Opíparo (Hipólito Yrigoyen y Loria, 1º piso)

Te esperamos, queremos contar con vos
para transformar la facultad y la Universidad
PSICOLOGOS EN FRENTE- LISTA 13

-- 
Psicólogos en Frente
Minoría en el Claustro de Graduados del Consejo Directivo-Facultad de Psicología-UBAhttp://psicologosenfrente.blogspot.com/

Elecciones de Graduados 2013, Padrón de Graduados.

http://www.psi.uba.ar/institucional/consejo/padron/padrongraduados_2013.pdf

sábado, junio 01, 2013

NUESTRA LISTA PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES DE GRADUADOS

PSICOLOGOS EN FRENTE PRESENTÓ LISTA 
POR QUINTA VEZ CONSECUTIVA!
        
Del 12 al 14 de Junio: Elecciones 
del Claustro de Graduados de Psicología UBA
                        
El día miércoles 29 de Mayo, Psicólogos En Frente (PEF),  minoría del Claustro de Graduados en el Consejo Directivo (2006-2013), presentó formalmente su lista ante las autoridades electorales de la Facultad de Psicología (UBA) de cara a las próximas elecciones del Claustro de Graduados que se desarrollarán entre el 12 y 14 de Junio.   

Con total orgullo contamos una vez más en estas elecciones con candidatas y candidatos que representan a diversas corrientes y prácticas profesionales así como con colegas docentes de la Facultad de Psicología de la UBA con una vasta trayectoria en el campo académico y en  la investigación.
Entre ell@s se encuentran l@s  principales protagonistas de las Asociaciones de Profesionales del Hospital Borda, del Centro de Salud Mental Nro. 3 “Ameghino”,  del Hospital de Niños “Ricardo Gutierrez”, quiénes vienen encabezando en los últimos años la lucha contra los constantes ataques de las políticas neoliberales del Gobierno de Macri contra la Salud Pública en la Ciudad de Buenos Aires. Nos acompaña además un compañero del Hospital Belgrano, quien, como cientos de colegas día a día enfrentan el vaciamiento de los hospitales en la Provincia.
También tenemos el honor que la lista del PEF esté integrada por representantes de la Revista Topía y reconocid@s psicoanalistas.
Asimismo son candidatos del PEF miembros de la Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA) de Psicología, que viene resistiendo los embates de las políticas privatistas del Rectorado de la UBA (sostenidas por la gestión de la Facultad y Convergencia Académica), y  distintas medidas de “autoajuste”, principalmente desde el 2012,  como las cesantías docentes, la baja de designaciones interinas y el cierre de comisiones.  
Nuestra lista representa el compromiso con las luchas más significativas en defensa de  nuestra profesión, tanto de los campos de incumbencia como de las necesidades que la población requiere de los trabajadores de la salud pública,  puertas adentro y afuera de la Facultad, en los hospitales públicos, en las cátedras, por la defensa de la Salud Pública, la Universidad Pública y abriendo debates sobre las principales problemáticas actuales respecto del rol del psicólogo, frente a la diversidad de intervenciones de nuestro campo profesional. 

Llamamos a tod@s los graduad@s de Psicología, Musicoterapia, Terapia Ocupacional y del Profesorado que coincidan con estos análisis y estos objetivos  a afianzar un lugar conquistado para enfrentar desde nuestro claustro las políticas privatistas y hegemónicas que promueven el vaciamiento de la Salud Pública y de nuestra Universidad.

Para transformar la Facultad
Del 12 al 14 de Junio – de  8 A 22 hs -
VOTA AL PEF LISTA 13

       LISTA 13  - PSICOLOGOS EN FRENTE
     ELECCIONES DE REPRESENTANTES DEL CLAUSTRO DE GRADUADOS
                        Facultad de Psicología – UBA             12, 13, 14 de junio de 2013
                                                                                     
                TITULARES                                                      SUPLENTES

          ILEANA CELOTTO                                       SUSANA DE LA SOVERA
         ANA TISERA                                                   HERNAN SCOROFITZ
         LILIANA HILARIO                                          CARLOS BARZANI
         SUSANA TOPOROSI                                     ELSA CORIAT



CONECTATE CON NOSOTROS : psicologosenfrente@gmail.com