Planteamos aquí algunos lineamientos sobre la forma de pensar la Universidad y su articulación con el medio
social y político. Partimos de reafirmar las funciones integrales de la Universidad definidas en su Estatuto Universitario y su compromiso con los grandes temas del país y la sociedad argentina. (Estatuto Universitario, Título III - De la función social de la Universidad - Art.76). Pensamos que la relación con la sociedad y su función crítica con aportes para una visión integral sobre los grandes temas nacionales no es una tarea más de la Universidad, sino parte de su razón de ser como institución, de su historia y fines. Asimismo la defensa irrestricta de la educación superior como servicio público y no como una mercancía, constituyen parte de las mejores tradiciones universitarias. La Universidad a través de la extensión universitaria promueve la apropiación social del conocimiento y la democratización de la información, aspectos claves para contribuir a la transformación social; integrándose así al medio del cual se nutre, consciente y comprometida con las problemáticas sociales y, al mismo tiempo, interactuando en forma permanente con los demás vértices de nuestra sociedad: la economía, la política y la cultura. El carácter público de las universidades, no lo da solamente su gratuidad. Esta afirmación que podría parecer una obviedad, no lo es tanto a la hora de pensar la relación entre universidad y comunidad. Que nuestra práctica se desarrolle en universidades públicas, implica asumir la responsabilidad por el bien común Pensamos que la extensión universitaria es el ámbito más propicio para desarrollar las funciones sociales de la Universidad y devolver a la comunidad la formación recibida en los claustros académicos, privilegiando las acciones hacia los sectores más necesitados y vulnerables de la población, ocupándose de los problemas que más angustian hoy a las grandes mayorías de la población: el desempleo; la lucha por la sobrevivencia; la extrema situación de exclusión, de marginación social, de pobreza; la injusticia; la miseria; el hambre; la opresión; las violencias, la discriminación. Todos ellos problemas de índole ético- político. Todos ellas situaciones donde la Facultad estuvo ausente o llegó tarde.
social y político. Partimos de reafirmar las funciones integrales de la Universidad definidas en su Estatuto Universitario y su compromiso con los grandes temas del país y la sociedad argentina. (Estatuto Universitario, Título III - De la función social de la Universidad - Art.76). Pensamos que la relación con la sociedad y su función crítica con aportes para una visión integral sobre los grandes temas nacionales no es una tarea más de la Universidad, sino parte de su razón de ser como institución, de su historia y fines. Asimismo la defensa irrestricta de la educación superior como servicio público y no como una mercancía, constituyen parte de las mejores tradiciones universitarias. La Universidad a través de la extensión universitaria promueve la apropiación social del conocimiento y la democratización de la información, aspectos claves para contribuir a la transformación social; integrándose así al medio del cual se nutre, consciente y comprometida con las problemáticas sociales y, al mismo tiempo, interactuando en forma permanente con los demás vértices de nuestra sociedad: la economía, la política y la cultura. El carácter público de las universidades, no lo da solamente su gratuidad. Esta afirmación que podría parecer una obviedad, no lo es tanto a la hora de pensar la relación entre universidad y comunidad. Que nuestra práctica se desarrolle en universidades públicas, implica asumir la responsabilidad por el bien común Pensamos que la extensión universitaria es el ámbito más propicio para desarrollar las funciones sociales de la Universidad y devolver a la comunidad la formación recibida en los claustros académicos, privilegiando las acciones hacia los sectores más necesitados y vulnerables de la población, ocupándose de los problemas que más angustian hoy a las grandes mayorías de la población: el desempleo; la lucha por la sobrevivencia; la extrema situación de exclusión, de marginación social, de pobreza; la injusticia; la miseria; el hambre; la opresión; las violencias, la discriminación. Todos ellos problemas de índole ético- político. Todos ellas situaciones donde la Facultad estuvo ausente o llegó tarde.
PSICÓLOGOS EN FRENTE LISTA 13