Algunas INTERVENCIONES Y PROYECTOS Presentados en el CD

Aquí hemos subido algunas intervenciones y proyectos presentados en el último período. Sabrán disculpar que no se encuentran todos los proyectos e intervenciones debido a que el trabajo cotidiano resta tiempo para esta difusión.  
Es de destacar, la cantidad de proyectos presentados en defensa de la cátedra de Problemas Antropológicos en Psicología que ha sido objeto de múltiples ataques, y por una cuestión de espacio no transcribiremos todos esos proyectos. _________________________________________________________________


Proyecto por baja de inscriptos en la Facultad


Buenos Aires, 8 de Abril de 2013


VISTO:

La disminución registrada en el número de alumnos regulares inscriptos en diversas asignaturas de las carreras de la Facultad de Psicología de la UBA, correspondiente al  primer cuatrimestre del corriente año lectivo.

CONSIDERANDO:

Que en diversas comisiones de trabajos prácticos no se ha completado con el mínimo de  inscriptos asignados para que se mantenga  la apertura de las mismas.

Que la situación consignada redunda en el cierre de las comisiones y en consecuencia en la caída de rentas correspondientes para auxiliares docentes interinos.

Que de acuerdo a un reciente relevamiento de la Asociación Gremial Docente de la Facultad de Psicología (UBA) se ha registrado en el presente Ciclo Lectivo,  una importante cantidad de baja de designaciones rentadas para un sector importante del personal docente auxiliar dedicación simple con carácter interino.  

Que la reducción mencionada de rentas afecta directamente las condiciones de trabajo y subsistencia de los trabajadores docentes afectados.

Que la Facultad de Psicología (UBA) debe asumir el deber ético de contribuir a proporcionar soluciones concretas en la crisis mencionada.


La Minoría de Graduados aconseja:

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA RESUELVE:

Art 1: Arbítrese los medios administrativos y académicos necesarios para garantizar las designaciones docentes rentadas dedicación simple con carácter interino hasta el 01/04/14 para aquellos docentes que vienen desempeñando sus tareas bajo dichas condiciones desde el 01/04/12, independientemente de la cantidad de inscriptos de sus correspondientes comisiones ofertadas para el presente cuatrimestre, y con carácter retroactivo al 01/04/13.  

 Art 2: Arbítrese los medios necesarios a través de la Secretaría Académica de la Facultad de Psicología de la UBA para reasignar tareas de investigación y/o extensión universitaria para los docentes ayudantes rentados dedicación simple con carácter interino que por el cierre de comisiones no estén afectados al dictado de clases en prácticas.

Art 3: De forma.



________________________________________________________________________
DECLARACIÓN PEF POR TRABAJADORES DEL TEATRO COLÓN
6-9-2011
Psicólogos En Frente (PEF), minoría del Claustro de Graduados de la Facultad de Psicología (UBA) manifiesta su más enérgico repudio a las reciente resoluciones judiciales que promoverán el desmantelamiento del Teatro Colón, como así también a la cesantía de ocho empleados del cuerpo profesional del histórico Teatro, llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad de Mauricio Macri como represalia a la lucha que los empleados, artistas y trabajadores del Colón vienen llevando a cabo en defensa del mismo.
La defensa de la cultura y de nuestros artistas populares se inscribe en la misma lucha que llevamos día a día en defensa de nuestra salud pública y la educación. Reincorporación YA de los artistas cesanteados por el Gobierno de Macri!

PEF
Lista 13 - Psicólogos  En Frente
Minoría del Claustro de Graduados 
Psicología (UBA)


_________________________________________________________________

PROYECTO PARA LA CONTINUIDAD LABORAL DE LOS DOCENTES INTERINOS
Buenos Aires, 14 de marzo de 2011

VISTO:

La necesidad de estabilidad del cargo docente y del dictado normal de las materias, así como los tiempos que involucran el proceso completo de concursos hasta las designaciones correspondientes.

CONSIDERANDO:

Que debido a que cualquier cambio en el plantel docente de las cátedras puede afectar el normal dictado de las materias

Que los cambios de plantel docente afectan a personas que se han desempeñado previamente en esos cargos

Que este Consejo, en ausencia aún de reglamentación de Carrera Docente, ha asegurado la estabilidad de los cargos docentes interinos hasta la sustanciación de los concursos

Que requiere de reglamentación por tratarse de la decisión sobre puestos de trabajo del personal Docente en el contexto de crisis económica aguda, por la que atraviesa la Universidad en Particular y el Sistema Educativo en General,

Que la Facultad debe asumir el deber ético de contribuir a proporcionar soluciones concretas a las transiciones y cambios que se ocasionan para las cátedras y sus trabajadores docentes a raíz de los concursos docentes que se realizan.


La Minoría de Graduados aconseja:

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA RESUELVE:

Art 1: Garantizar que no puede darse de baja ninguna designación docente de carácter interino, salvo acompañamiento de renuncia del propio docente o designación proveniente de la efectivización de nombramientos obtenidos en base a la orden de mérito en los  concursos ya sustanciados, o sea con dictámenes firmes y aprobados por este Consejo. independientemente del momento del ciclo lectivo que se trate -

Art 2: Encargar a la secretaría Académica arbitre los medios necesarios para la revisión de las designaciones docentes de las cátedras donde se han realizado concursos, pero que  no tienen aún dictamen firme, porque están en su tratamiento o porque se han postergado por  impugnaciones.

Art 3: De Forma

___________________________________________________________

PROYECTO SOBRE OFERTA HORARIA

                                                                Bs. As. 13 de diciembre de 2010

VISTO :

                       la obligatoriedad para las asignaturas de fijar un porcentaje de comisiones en horarios de los sábados

CONSIDERANDO :                              

                      Que muchas de esas comisiones deben ser cerradas por la baja inscripción
                                                                                                                                                                               
                       Que el número de las comisiones que se permiten ofrecer a las distintas cátedras depende de las comisiones en funcionamiento de  otros cuatrimestres

                           Que por ello muchas cátedras se ven perjudicadas en la oferta posible de comisiones dado que en sucesivos cuatrimestres van perdiendo las que ofertaron los sábados en sostén de una medida que ha demostrado se ineficaz en relación a su objetivo.

                        Que estudiantes consultados han respondido que no se inscriben los sábados porque tienen otras obligaciones académicas en otras materias.

                      Que cada vez son más las asignaturas que establecen distintas actividades académicas obligatorias los días sábados

                       Que  la mayoría de los estudiantes cursan entre dos o tres materias                                                                                                            

La minoría del Claustro de Graduados aconseja

EL CONSEJO DIRECTIVO de la Facultad de Psicología     R e s u e l v e


ARTICULO 1°: Determinar para el cómputo de la cantidad de comisiones a ofertar por las distintas cátedras todas  las comisiones incluidas las que fueron cerradas los días sábados  


ARTICULO 2 º: Encargar  a la  Secretaría Académica y  Docencia la puesta en marcha de dicha resolución.

ARTICULO 3º : De Forma.
_________________________________________________________________
PROYECTO POR DESIGNACIÓN EN CÁTEDRA DE ESCUELA INGLESA


                                                     Buenos Aires, 29 de Noviembre de 2010

Visto
        
           Que en la sesión de Consejo Directivo del 20/9/10,  al constatar que en el Expte. Nº 265294/10 A283 se había deslizado un error  por lo que  se resolvió que dicho expediente volviera a comisión con pedido de pronto despacho


Considerando

            Que habiendo pasado más de dos meses el expediente no fue tratado

            Que tampoco se ha tomado otra resolución que enmiende el error y de curso a lo allí planteado

            Que esta demora perjudica seriamente a la becaria Daniela Bardi puesto que aún no fue aceptada su renuncia efectuada el 3 de agosto , por lo que continua percibiendo  una renta que no le corresponde por su calidad de becaria

            Que esto también perjudica a la Lic Silvina Seoane puesto que se demora su designación en el cargo

La Minoría del Claustro de Graduados aconseja

El Consejo Directivo resuelve:


Art. 1: Se acepta la renuncia a partir del 3 de agosto  de 2010 al cargo de Ayudante de trabajos Prácticos en carácter interino rentado, dedicación parcial en la asignatura Psicoanálisis Escuela Inglesa Cát.II para desarrollar tareas de Extensión en el Programa Psicología Escuela Inglesa Cát II  de la Lic. Daniela Bardi
Art.2:  Se designa en su reemplazo  y por el mismo periodo del anterior nombramiento a la Lic. Silvina Seoane
Art 3.: Comuníquese a las dependencias que corresponda.


___________________________________________________________

PROYECTO POR NUEVA CARGA HORARIA EN EL CURSO DE VERANO

BS. As. 29 de noviembre de 2010

VISTO :

                           La resolución (CD) 1390 del  23-12-02 referida  a las designaciones para los cursos de verano.

CONSIDERANDO :

                                  Que  los cursos de verano  se constituyen como  cursos de menor duración que los cursos cuatrimestrales normales pero con la misma carga horaria, por lo que demandan una especial dedicación de los docentes durante su desarrollo;                                                                                                                                                           

                                   Que de acuerdo a lo estipulado en el calendario académico el curso de verano 2011 se desarrollará en  cinco semanas  en lugar de las seis semanas como  comprendió en otras oportunidades.

                                    Que la carga horaria de esa semana se distribuye en las otras cinco restantes, por lo que implicará este curso de verano mayor carga horaria semanal que los anteriores;                                            

                                    Que la remuneración percibida por los docentes que se desempeñaron en otros cursos de verano correspondían a las seis semanas;

                                    Que el dictado de los cursos de verano no es una tarea contemplada entre los deberes de los docentes sino que es un trabajo que se suma al habitual;

Que el espíritu de la  Resolución CD 1390/02   es otorgar el justo pago a los trabajadores docentes por su dedicación extra durante los cursos de verano                  

  Que ya de por sí la “doble renta” proporcionalmente implica menor paga a lo percibido durante los cuatrimestres ordinarios

  Que es necesario que todos los docentes afectados al dictado de los cursos de verano perciban una remuneración especial por el tiempo concreto que requieren y la responsabilidad que implican;

                                                        Que la Facultad de Psicología debe contar  con los fondos necesarios para solventar los costos de los cursos de verano;

La minoría del Claustro de Graduados aconseja

EL CONSEJO DIRECTIVO de la Facultad de Psicología      

R e s u e l v e


ARTICULO 1°:    Determinar que los trabajadores docentes que se desempeñen en el curso de verano 2011 percibirán  renta de acuerdo a la cantidad de horas de trabajo  equivalente a lo percibido en años anteriores.

 

ARTICULO 2 °: Encargar a la Comisión de Enseñanza determine, en base a lo estipulado en el art.1, la remuneración correspondiente para dichos docentes


ARTICULO 3º: Regístrese, comuníquese a todas las dependencias que corresponda y a la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires(AGD UBA), y, cumplido, archívese.

_________________________________________________________________________

PROYECTO DE REPUDIO DE LA REPRESIÓN A LA COMUNIDAD QOM DE LA PRIMAVERA

Bs. As. 29 de Noviembre de 2010


VISTO:




                   La  brutal represión y desalojo que sufrió la comunidad Qom de La Primavera en la Provincia de Formosa, a manos de la policía provincial y que culminó en una  posterior cacería y detención en condiciones inhumanas de hombres, mujeres y niños y la muerte de miembros de la comunidad.        

CONSIDERANDO:




   

              Que el reclamo de los  Qom es para recuperar sus tierras ancestrales

 


La minoría del Claustro de Graduados aconseja


EL CONSEJO DIRECTIVO de la Facultad de Psicología


                                                     R e s u e l v e


Art.1: El Consejo Directivo repudia la brutal represión sufrida por la comunidad Qom  y se suma al reclamo por el Juicio y castigo a todos los responsables materiales y políticos de la represión y los asesinatos y de  restitución de la tierra a los Qom.




Art.2: Se encarga a secretaría de Consejo acerque estas resoluciones de Consejo a los representantes de la Comunidad Qom.




Art. 3: De forma, cumplimiento y archívese.

___________________________________________________________

PROYECTO POR DOBLE RENTA EN CURSO DE VERANO

BS. As. 8 de Noviembre de 2010

VISTO:

                La resolución (CD) 1390 del  23-12-02 referida  a las designaciones para los cursos de verano.

CONSIDERANDO:

               Que  los cursos de verano  se constituyen como cursos de menor duración que los cursos cuatrimestrales normales pero con la misma carga horaria, por lo que demandan una especial dedicación de los docentes durante su desarrollo;                                                                                                                                                    

               Que los cursos de verano contemplan tanto el dictado de clases prácticas como el dictado de clases teóricas;                                                           

               Que los espacios teóricos del curso de verano quedan a cargo de profesores adjuntos y de auxiliares docentes, con el cargo de jefes de trabajos prácticos, debidamente autorizados para ello;

               Que en muchas materias la carga horaria de teóricos supera a la de prácticos;

               Que el dictado de los cursos de verano no es una tarea contemplada entre los deberes de los docentes sino que es un trabajo que se suma al habitual;

               Que en la Resolución CD 1390/02 se contempla la mayor carga horaria de los trabajadores docentes que tienen cargos de ayudantes y de jefes sólo si se están al frente de comisiones de trabajos prácticos;

               Que en esos términos la resolución 1390/02 es discriminatoria en cuanto al salario que percibirán los trabajadores  de distintas cargos docentes;

               Que dichos cursos brindan la posibilidad a estudiantes que así lo deseen de cursar y aprobar materias, que no hayan podido hacer durante el cuatrimestre normal;

               Que los cursos deben desarrollarse con el mismo nivel académico que los cursos cuatrimestrales habituales, incluyendo todos los contenidos del programa de la asignatura;

               Que el proceso de enseñanza - aprendizaje y evaluación deberá mantenerse en los mismos niveles que en los cuatrimestres normales;

               Que de acuerdo al considerando anterior la organización de cursos tan intensivos,  requerirá que todos los docentes afectados a un curso dediquen  alrededor de 3 veces la carga horaria semanal habitual frente a estudiantes , durante las semanas que dura el curso;

               Que es necesario que todos los docentes afectados al dictado de los cursos de verano perciban una remuneración especial por el tiempo concreto que requieren y la responsabilidad que implican;

               Que la Facultad de Psicología debe contar  con los fondos necesarios para solventar los costos de los cursos de verano;

               Que en base a lo indicado anteriormente, estas tareas docentes se hacen acreedoras de una remuneración especial por el tiempo concreto que requieren y la responsabilidad que implican;

La minoría del Claustro de Graduados aconseja

EL CONSEJO DIRECTIVO de la Facultad de Psicología

                                                     R e s u e l v e

ARTICULO 1º: Se modifica la resolución (CD) 1390/02  en su artículo 2 siendo reemplazado por  el  siguiente art. 2.


ARTICULO 2º: Respecto a la remuneración para los docentes que trabajen en el curso de verano se establece: “a todo docente que trabaje en el curso de verano se le abonará 2(dos) designaciones con dedicación simple excluyendo del cómputo cualquier otra designación que tuviere, de acuerdo con el salario que le correspondiere por el cargo y su antigüedad para una dedicación simple.


ARTICULO 3º: Regístrese, comuníquese a todas las dependencias de la Facultad de Psicología y a la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA), y, cumplido, archívese.

___________________________________________________________

PROYECTO MARCHA POR MARIANO FERREYRA

Bs. As. 8 de Noviembre de 2010


VISTO:


          La convocatoria impulsada por diferentes organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, gremiales, estudiantiles secundarias, terciarias y universitarias, para movilizarse el día martes 9 de Noviembre a las 17 hs. de Corrientes y Callao a Plaza de Mayo por el crimen de Mariano Ferreyra.


CONSIDERANDO:


                              El pronunciamiento emitido oportunamente por este Consejo Directivo pronunciándose por el juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales del crimen de Mariano Ferreyra.

La minoría del Claustro de Graduados aconseja


EL CONSEJO DIRECTIVO de la Facultad de Psicología


                                                     R e s u e l v e


Art.1: El Consejo Directivo adhiere a la convocatoria para el martes 9 de noviembre.




Art.2: Se comunicará de forma oficial a los docentes, no docentes y estudiantes de esta Facultad sobre esta movilización, informando a la vez que no se registrarán inasistencia a quienes decidan concurrir.

 
___________________________________________________________
PROYECTO DE MAESTRÍA Y DOCTORADO GRATUITOS

Buenos Aires,  25 de Octubre de 2010


VISTO


            Que la educación en la Universidad de Buenos Aires es pública, gratuita y apunta a la calidad en la formación profesional, y que dicha calidad implica una formación continua con vistas a  lograr profesionales de excelencia y que especialmente debe contemplar dicha formación para sus propios docentes; siendo las maestrías y el doctorado parte fundamental de esa actualización profesional permanente.

CONSIDERANDO


Que es necesario defender la educación pública, gratuita y de calidad, y que lamentablemente la universidad está relegada en cuanto a partidas presupuestarias que el gobierno de turno destina a la educación pública universitaria, y que además esas partidas resultan absolutamente insuficientes; consideramos que este proyecto constituye un primer paso en el sentido de la defensa de la gratuidad de la educación en su conjunto.



Que las Maestrías y el Doctorado corresponden al departamento de Posgrado de la Facultad que pertenece a la Universidad de Buenos Aires, siendo ésta pública y gratuita, y que por lo tanto estas instancias de formación de posgrado, al ser aranceladas, contradicen los postulados de la universidad pública en cuanto a gratuidad y acceso irrestricto.



Que nuestra sociedad exige profesionales de excelencia y que para ello se requiere de una formación profesional permanente



Que la formación profesional  continua se halla en riesgo en las actuales condiciones laborales, ya que el mayor impedimento para la continuación de los estudios luego de la formación de grado es el carácter arancelado de los mismos.



Que el acceso al nivel de posgrado es un derecho para todos aquellos que han concluido sus estudios de grado.



Que es necesario avanzar en políticas de gratuidad para garantizar el acceso y continuidad de docentes y no docentes  en sus estudios de maestrías y doctorado.



Que la formación de los profesionales requiere de un ambiente de calidad donde docentes y no-docentes de nuestra Facultad puedan acceder, en forma igualitaria y gratuita,  a una formación constante y que esto tiene consecuencias beneficiosas en cuanto a la excelencia académica en la formación de grado  de los estudiantes de nuestra Casa.



Que la actualización constante de los docentes es un requisito a la hora de concursar por un cargo docente, ya que se contempla con especial énfasis en los antecedentes de los aspirantes.

La Minoría del Claustro de Graduados recomienda y


EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA RESUELVE:



Art. 1: Establecer la gratuidad en las Maestrías y Doctorado para todos los docentes y no-docentes de la Facultad de Psicología.



Art.2: Regístrese, comuníquese a las Secretarías de la Facultad, a todas las instancias administrativas y contables, a la AGD-UBA, APUBA.



Art. 4: Procédase a la instrumentación de los medios de difusión necesarios, para garantizar que se difunda la presente resolución.



Art. 5: De forma, cumplimiento y archívese.
_________________________________________________________________
PROYECTO PARA COMUNICADO POR LA MUERTE DE MARIANO FERREYRA

Buenos Aires,  25 de Octubre de 2010

VISTO

            El ataque a una manifestación el 20 de Octubre pasado en la que fue asesinado  

Mariano Ferreira, joven militante del Partido Obrero, y heridos varios manifestantes, entre ellos, Elsa Rodríguez,  quien aún continua en gravísimo estado 



CONSIDERANDO


            

               Que en los días siguientes a este terrible atentado se fueron confirmando las distintas afirmaciones de muchos testigos



              Que es de público conocimiento las órdenes de detención libradas por la Justicia



               Que como parte de la misma intervención judicial tiene un sumario abierto la Policía Federal

La Minoría del Claustro de Graduados recomienda y


EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA RESUELVE:



Art. 1: Aprobar el siguiente comunicado:



“El Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, reunido en su sesión plenaria del día 25 de Octubre de 2010, repudia el  terrible atentado del que fueran víctimas trabajadores despedidos ferroviarios  y  organizaciones políticas y sociales que los apoyaban en su reclamo y en el que fuera asesinado un joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, y heridos de bala varios manifestantes entre los que se encuentra la Sra. Elsa Rodríguez, quien continua en gravísimo estado. 

Se suma también al reclamo de juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato como también a la necesidad de ir hasta las últimas consecuencias en la investigación de la actuación de las fuerzas policiales presentes ese día .

Por último, el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología, envía sus condolencias a familiares, compañeros y amigos de Mariano Ferreyra y se suma al deseo de pronta recuperación de la Sra. Rodríguez”



Art.2: Regístrese, comuníquese para ser difundido en las distintas listas de mails de docentes, estudiantes y no docentes, y a las familiares de Mariano Ferreyra y Elsa Rodríguez y al Partido Obrero.



Art. 3: Procédase a la instrumentación de los medios de difusión necesarios, para garantizar que se difunda la presente resolución.



Art. 4: De forma, cumplimiento y archívese. 
_________________________________________________________________

PROYECTO POR LAS ELECCIONES DE CTA                                                    
Buenos Aires, 19 de Septiembre de 2010


VISTO
             Que el 23 de septiembre se llevarán a cabo en todo el país las elecciones de la Central Nacional de los Argentinos – CTA – tanto para elegir su dirección nacional  como las distritales.


CONSIDERANDO

              Que el sindicato AGD UBA – Asociación Gremial Docente de la Universidad
               de  Buenos Aires - pertenece a dicha central sindical

               Que por lo tanto todos docentes de la Facultad de Psicología  afiliados a la
               AGD UBA votan en  la elección de la  CTA

               Que la Junta Electoral que rige el comicio del 23 de septiembre autorizó una
               Mesa de votación en nuestra unidad académica en la sede de Independencia



LA MINORIA DEL CLAUSTRO DE GRADUADOS ACONSEJA:


EL CONSEJO DIRECTIVO RESUELVE:


Art.1:   Difundir a través de las listas de correos de  los docentes el día, lugar y horario de votación de la Central Sindical de los Argentinos CTA

Art 2:   Instrumentar los mecanismos necesarios para que esa información llegue a todos hasta  el miércoles 22

Art 3: De forma
_________________________________________________________________
INTERVENCIÓN DE NUESTRA CONSEJERA EN CD POR ADHESIÓN AL ACTO DE LOS TRABAJADORES DEL AMEGHINO

Desde Psicólogos en Frente, minoría de Graduados de la Facultad de Psicología, una vez más nos hacemos presentes con todo nuestro apoyo junto a los trabajadores del  Ameghino.
La lucha que ustedes vienen desarrollando es también nuestra y por eso, porque nos consideramos parte, es que llevamos estos reclamos al Consejo Directivo de la Facultad. 

Concretamente el pasado lunes la Lic Celotto, representante del PEF,  presentó un proyecto que buscaba la solidaridad de ese órgano de gobierno, con este reclamo y la difusión, entre las listas que maneja la Gestión, de este importante acto. Lamentablemente  una vez más debemos denunciar que, por la mayoría de votos que detentan los graduados de Convergencia Académica y todos los representantes de Profesores, se rechazó su tratamiento sobre tablas pasando a comisión. Y también como otras veces el proyecto por nosotros presentado  contó con el aval de todos los representantes estudiantiles.
Colegas, nuestro apoyo incondicional por los reclamos particulares del Ameghino y nuestro compromiso porque las banderas de defensa del hospital Público, la salud mental y las condiciones de trabajo de los colegas que en ella se desempeñan tengan real espacio en la Facultad. 

PEF (Psicólogos en Frente)
Minoría de Graduados  de la Facultad de Psicología
___________________________________________________________
PROYECTO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES EN EL CONSEJO DIRECTIVO
Buenos Aires, 25 de julio de 2011

VISTO:

El funcionamiento quincenal de todas las comisiones de este Consejo Directivo

CONSIDERANDO:

Que todas y cada una de sus comisiones son fundamentales para el tratamiento adecuado y
profundo de los diversos temas que hacen al quehacer de este consejo

Que de acuerdo a la reglamentación correspondiente todos los claustros y todas las
representaciones de éstos deben poder participar de estas comisiones

Que de acuerdo a las reglamentaciones vigentes las representaciones de los distintos claustros
son o pueden ser de mayoría y minoría

Que, por el número de representantes que tienen actualmente los claustros de graduados y de
estudiantes, las minorías están representadas por un miembro titular y un suplente

Que este Consejo Directivo cita a dos, y a veces, tres reuniones simultáneas de sus comisiones

Que es imposible que teniendo un único miembro las minorías puedan participar de las
comisiones así convocadas

Que un funcionamiento democrático es aquel que permite la participación plena de todos sus
representantes

La Minoría de Graduados aconseja:

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA RESUELVE:

Art 1: Determinar la imposibilidad de convocar a reuniones simultáneas de las comisiones de
este Consejo Directivo

Art 2: Encargar a Secretaría de Consejo eleve para ser tratado en la próxima sesión una nueva
propuesta de funcionamiento de acuerdo a lo estipulado en el art. 1

Art 3: : De Forma
_________________________________________________________________
INTERVENCIÓN DE NUESTRA CONSEJERA EN FAVOR DE LA MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA        
23/05/11
             
Saludamos esta importantísima marcha que está defendiendo algo más que el hospital público puesto que el derecho a la salud es uno de los másfundamentales.
Por eso nuestro compromiso contra su desmantelamiento y su privatización. Por eso nuestro trabajo constante para llevar dentro de la Universidad estos reclamos, y como lo hicimos la semana pasada ,  lograr abrir un debate  para sacarles la careta a todo macrista  disfrazado como para sumar compañeros en la defensa de hospital público.

Ileana Celotto, representante de PSICOLOGOS EN FRENTE, Minoría de Graduados de la Facultad de Psicología.
_________________________________________________________________ PROYECTO DE REPUDIO A LAS DECLARACIONES DE MARIO BUNGE


Buenos Aires, 19 de abril de 2010
VISTO
Las declaraciones vertidas por el Dr. Mario Bunge en el diario matutino Perfil el día 4 de abril próximo pasado y,
CONSIDERANDO
Que en las mismas el   Dr. Bunge afirma literalmente y según su opinión la necesidad de  “cerrar la Facultad de Psicología” y “despedir a todos sus profesores”.
Que el valor de dichas afirmaciones públicas atentan contra el sostenimiento de la Universidad Pública y del trabajo docente de profesionales e investigadores del campo de la psicología.
Que tales expresiones desconocen aportes teóricos e innumerables prácticas desarrolladas por docentes y profesores de esta Casa de Estudios, cuya trayectoria es distinguida y reconocida nacional e internacionalmente.
Que las declaraciones del Dr. Bunge expresan una verdadera ofensa al derecho a la enseñanza y transmisión de corrientes y escuelas dentro del campo de la psicología que han sido restringidas y/o proscriptas durante períodos de dictaduras militares y gobiernos de facto en nuestro país.

La Minoría por el Claustro de Graduados
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UBA) RESUELVE:

Art. 1º: Repudiar las declaraciones del Dr. Mario Bunge publicadas por el matutino Perfil con fecha 4 de abril del 2010 referentes a la propuesta  de cierre de la Facultad de Psicología y a la necesidad de prescindir por completo del trabajo del conjunto de su plantel docente.
Art.2º:  Reafirmar la necesidad de ofertar en las instancias académicas y de investigación de grado y posgrado la mayor pluralidad de corrientes y escuelas del campo de la psicología.
Art.3º:  Reivindicar las tareas realizadas por los trabajadores docentes y profesionales en las distintas instancias académicas a pesar de las condiciones cada vez más pauperizadas en la Universidad Pública.
Art.4º:  Difundir masivamente la presente resolución en las listas oficiales de correo electrónico, como así también en el Portal Oficial de Internet de nuestra Casa de Estudios.
Art.5º:  Archívese. 

___________________________________________________________
PROYECTO SOBRE LA ALUMBRERA

12 de abril 2010

Efectos nocivos de la  explotación minera a cielo abierto, particularmente la Minera La Alumbrera
IMPORTANCIA POLÍTICA DE LA DISCUSIÓN SOBRE LOS OBJETIVOS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y EL CARÁCTER DE ESTOS FONDOS (INCOMPATIBILIDAD UNIV. PÚBLICA Y RECEPCIÓN DE ESTOS FONDOS

los órganos de gobierno universitario pueden abstenerse de recibir partidas de fondos que consideren originadas en actividades nocivas para la población. en función de la autonomía de la Universidad y de cada una de las Facultades que componen la UBA.
Que en salvaguarda de la defensa de la educación y la salud pública, de la actividad universitaria de sus profesionales y científicos al servicio de las necesidades más acuciantes de la población y en especial de los más necesitados, y de los principios éticos, se plantea como irreconciliable la aceptación de fondos y/o recursos originados en una actividad comprobada como nociva y mortal para la salud de la población.
EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UBA
RESUELVE:

Art. 1°: Repúdiese públicamente los daños sociales, ambientales, económicos y políticos que ocasionan los Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) y el modo extractivo a cielo abierto.
Art.2 º: Ratifíquese el rechazo a toda asignación y/o imputación a favor de las Universidades Nacionales y sus Casas de Estudios e Institutos de fondos originados por actividades consideradas y comprobadas como severamente nocivas para la salud de la población y establecidas por Ley Nacional.
Art. 3º: Ratifíquese el compromiso de la Universidad Pública en ofrecer sus recursos materiales y humanos al servicio de las necesidades más acuciantes de la población como principio prioritario de la extensión universitaria.
Art. 4°. Solicítese a los legisladores nacionales que, en cumplimiento de sus obligaciones, anualmente den sanción al presupuesto de gastos y cálculo de recursos contemplando las reales necesidades de funcionamiento de las universidades públicas.
Art. 5º: De forma.
_________________________________________________________________

PROYECTO ADHESIÓN A MARCHA INTERHOSPITALARIA POR LA SALUD PÚBLICA

Ante los reiterados ataques a la Salud Pública y los intentos de desmantelamiento de los Hospitales, PEF - Psicólogos En Frente- Minoría por el Claustro de Graduados en el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la UBA, se suma a la lucha de la Interhospitalaria en defensa de la Salud y el Hospital Públicos.
Nos comprometemos a difundir y multiplicar la lucha de los trabajadores de los Hospitales Públicos en los diferentes ámbitos, tal cual lo hicimos el lunes pasado en la primera sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Psicología, presentando la propuesta de adherir a esta movilización, pero que lamentablemente todos los Consejeros por el Claustro de Profesores y los Consejeros por la Mayoría del Claustro de Graduados votaron en contra del tratamiento del tema en ese momento, postergándolo para la semana próxima, en el mejor de los casos, cuando ya sea tarde para apoyar la lucha de hoy, argumentando que querían conocer mejor los distintos reclamos de los diversos sectores que hoy convocan.
PSICOLOGOS EN FRENTE lamenta que la Facultad de Psicología en su conjunto no se haya pronunciado hasta ahora respecto de esta lucha y manifiesta su apoyo incondicional a favor de los reclamos, por el aumento de presupuesto y la defensa de las condiciones de trabajo y salarios que todo trabajador merece sea del sector que sea. 

PSICOLOGOS EN FRENTE - MINORÍA POR EL CLAUSTRO DE GRADUADOS EN  EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UBA.
  
MIÉRCOLES 17.3   - 11 HORAS MOVILIZACIÓN A JEFATURA DE GOBIERNO -AVDA. DE MAYO 500
 A la urgencia por la brutal caída de los salarios y a la caída de módulos y a otros despidos se le suma también la gravedad del intento de cierre de hospitales (Lagleyze, Hospitales de Salud Mental monovalentes, Ferrer, Udaondo, Rivadavia, etc.), la falta de nombramientos ya concursados y de los nuevos que se necesitan. La INTERHOSPITALARIA caracteriza la situación como de verdadero desmantelamiento de la Salud Pública, y se destaca el valor de la lucha en defensa de la Salud Pública como camino para revertir esta política nefasta, tomando el ejemplo del Centro de Salud Mental Ameghino que logró que por su lucha se restituyera a su director antes removido. 
Nos movilizamos por:
- Recomposición y aumento salarial con 6.000$ para la categoría inicial.
- No a los despidos. Derogación de la Ley 471 (despidos, evaluaciones de desempeño, cierre de hospitales se realizan en el marco de esa ley)
- Entrega de los recibos de sueldo en tiempo y forma.
- No al cierre de cualquier hospital.
- 82% móvil para las jubilaciones.
- Efectivización de los contratados y apertura de nuevos cargos.
 El Hospital Gutierrez; el Frente de Recuperación Gremial en AMM y la Asociación de Profesionales en Formación (residentes, concurrentes y becarios) ya votaron en sus asambleas Paro de 24 horas y Movilización para el 17 de marzo 11 horas. defensa de la salud y el hospital público. 
_________________________________________________________________