miércoles, noviembre 18, 2009

Cursos de Verano 2010

CONVERGENCIA ACADÉMICA: DEL RIDICULO NO SE VUELVE (Y DEL MACARTISMO TAMPOCO)

La agrupación de graduados Convergencia Académica (mayoría del claustro y aliada a la lista de profesores Protagonismo Universitario) ha hecho circular en los últimos días un comunicado referido a los Cursos de Verano 2010 que por su contenido injurioso, macartista, ficticio (y desesperado) despertaría la envidia de más de un dirigente sindical espantado, por estos días, de la denominada “zurda loca”.
El comunicado –como ya es costumbre- plagado de contradicciones, omisiones, mentiras y acusaciones no tiene desperdicio por donde se lo mire: en primera instancia, se autoproclama la autoría del retorno de los Cursos de Verano 2010 en nuestra Facultad, destacando a su vez, la gestión de la candidata al Decanato Nélida Cervone en dicha medida (“…Esto es así por la decisión política de la futura decana, Nélida Cervone, quien tiene como una de las políticas de su futura gestión, junto con los profesores de Protagonismo y los graduados y docentes de Convergencia Académica, la recuperación de los Cursos de Verano en nuestra Facultad…”) Claro como el agua. Antes de realizarse la Sesión Extraordinaria para elegir las nuevas autoridades de la Facultad el 30 de noviembre, Convergencia Académica ya corona a Cervone como Decana y le atribuye como primera medida de gestión la restitución de los Cursos de Verano que fue aprobada recientemente por el actual Consejo Directivo pero con un pequeño detalle: los actuales miembros del Consejo no son quienes elegirán a las futuras autoridades de la Facultad.
Las expresiones de Convergencia Académica desprenden algunos aspectos a destacar: ya hay una Decana proclamada antes de realizarse la elección regular en la sesión extraordinaria correspondiente en términos estatutarios, lo cual reafirma la reivindicación histórica del PEF sobre la necesidad de democratizar el gobierno universitario. En limpio, “la rosca” para votar autoridades (entre Protagonismo Universitario y Convergencia Académica) ya está cerrada y la sesión extraordinaria sólo será una formalidad de características teatrales. Por supuesto, de “la rosca” la inmensa mayoría de la comunidad universitaria de la Facultad, docentes, estudiantes, graduados y no docentes no han participado.
Recordándonos los slogans de los ´90 al estilo “Menem lo hizo”, Convergencia nos viene a informar que “Cervone lo hizo”, antes de su asunción, con una curiosidad tragicómica: “…El Curso de Verano que se va a dictar en Febrero próximo será el que presente mayor cantidad de materias de los últimos años, ya que desde el año 2003 que no hay una oferta similar…” Casi como un monumento al mecanismo de la desmentida, Convergencia Académica se olvida que desde el año 2003 –y mucho antes también- son parte junto a la saliente Decana Sara Slapak de la gestión de la Facultad, responsables además de haber eliminado a los Cursos de Verano 2009 de manera silenciosa. Convergencia Académica pretende maravillarnos con una maniobra de prestidigitación de un mago, quien no hace aparecer a ningún conejo de la galera sino que en todo caso lo esconde previamente sin que el auditorio lo vea (para posteriormente hacerlo aparecer).
Como del ridículo es difícil retornar, Convergencia Académica pretende ir más allá recurriendo a mentiras y acusaciones de alto tono macartista que tampoco tienen desperdicio con el único fin de encubrir que la restitución de los Cursos de Verano es el resultado de una profunda campaña llevada a cabo desde hace más de un mes por un amplio movimiento de docentes, estudiantes y graduados a través de distintas actividades (asambleas, clases públicas, charlas) y movilizaciones; mienten cuando acusan a la consejera del PEF de haber propuesto el año pasado el dictado del Curso de Verano (que ellos mismos eliminaron) sin remuneraciones para los docentes (“ad honorem”), omiten (¡otra vez! … y van…) que el PEF junto a la mayoría estudiantil presentó en el Consejo Directivo recientemente un proyecto de Cursos de Verano sostenido con una partida presupuestaria extra garantizada por el Ministerio de Educación de la Nación y el Rectorado de la UBA y cayendo en el verdadero ridículo, presentan a nuestra consejera cual “puntera” que digitaría a los estudiantes y graduados que se han venido movilizando al Consejo Directivo (“…en la última sesión de Consejo se hizo explicito como a la “barra” que asiste a dichas sesiones, la controlan la Consejera de la minoría de Graduados y los consejeros estudiantiles del PO…”).
Un mecanismo proyectivo con todas las letras. Quienes son los verdaderos reyes de la manipulación de concursos y la entrega de dádivas a cambio de votos y favores en muchas cátedras desde sus oficinas de gestión, manifiestan su profundo espanto a quienes se movilizan para reclamar un derecho histórico para docentes y estudiantes como el Curso de Verano. Es por eso que los consejeros de Convergencia Académica (y Protagonismo Universitario) dejaron sin quórum hace más de quince días al Consejo Directivo, para no dar la cara ante el profundo repudio despertado por ellos mismos entre la comunidad universitaria frente a sus oscuras maniobras. Una verdadera escuela de democracia de la que tanto se llenan la boca, mientras, paradojalmente, exigen a la saliente Decana –que ellos mismos votaron- la “mano dura” contra los docentes y estudiantes movilizados.
El proceso de restitución de los Cursos de Verano 2010 en nuestra Facultad, impulsado por una enorme movilización de docentes, estudiantes y graduados, ha servido como un fiel exponente de las condiciones futuras en las que asumirá la Prof. Nélida Cervone como Decana: ¿Proyecto de gestión? ¿Programa académico? Nada de eso. Más de lo mismo, lo de siempre. Otra “nueva” rosca entre pequeños grupos que ostentan el gobierno universitario para seguir beneficiándose y profundizar el ajuste en la Universidad. ¿Acaso una muestra representativa de las condiciones en que se desenvolverá la próxima asamblea universitaria para la elección Rector de la Universidad de Buenos Aires?


PEF – Psicólogos En Frente
Minoría del Claustro de Graduados – Fac. de Psicología (UBA)