sábado, septiembre 24, 2011

URGENTE - EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PORTEÑO ROMPE NEGOCIACIÓN Y CONFIRMA "REUBICACIONES" COMPULSIVAS DE TRABAJADORES DE LA SEDE ESMERALDA 55


   
    ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES 
CENTRO DE SALUD MENTAL Nº 3
"Dr. Arturo Ameghino"
Personería Jurídica N° de Resolución 1004

CONFLICTO EN ESMERALDA 55 POR ANUNCIO DE "REUBICACIONES" SIN GARANTÍA DE CONTINUIDAD LABORAL A TRABAJADORES DE EXTENSIÓN EDUCATIVA
SITUACIÓN AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ROMPE CANALES DE NEGOCIACIÓN Y CONFIRMA “REUBICACIONES” EN ESMERALDA 55 - DIRECCIÓN OPERATIVA DE EXTENSIÓN EDUCATIVA


En las comunicaciones realizadas con el asesor Juan Maquieyra antes de la asamblea del viernes 16 de septiembre, y allí informadas, quedó manifiesto que: 
1. El Ministerio, una vez más, desconoció los acuerdos al señalar que “en realidad” necesitaba tiempo hasta el lunes o martes siguientes, siendo que había acordado informar a los trabajadores el viernes 16 al mediodía. En consecuencia, al desconocimiento de los acuerdos se sumaba una nueva dilación a la resolución del conflicto. 
2. El asesor ministerial a cargo de la negociación quebró los canales de comunicación acordados en base a las definiciones de la asamblea del miércoles 14. En esa oportunidad los trabajadores solicitamos que las respuestas fueran transmitidas por medio de la Junta Interna ATE y la funcionaria a cargo del sector, Lic. Florencia Cavallaro. 
El día miércoles 21 de septiembre, la Lic. Florencia Cavallaro comunicó la decisión de dar de baja al funcionario que cumplía el rol de responsable de RRHH de la D.E.E.y R. y la baja de las hs. cátedra y retorno a su cargo de base de la única persona de Planta del grupo en conflicto. A posteriori, convocó individualmente a los trabajadores que fueron afectados por las amenazas y les ratificó, verbalmente, que la decisión del Ministerio es “reubicarlos”, sin especificar lugar ni tarea, ni cuándo se ejecutarían dichas “reubicaciones”. Identificó a Juan Maquieyra como el funcionario que “bajó” estas decisiones para su comunicación y que, además, negó expresamente la posibilidad de que los trabajadores pudieran concurrir a estas reuniones acompañados por sus delegados. 
El Ministerio ratifica, así, las amenazas vertidas contra este grupo de trabajadores y la discriminación sindical ejercida contra nuestra Junta Interna; “ningunea” a los representantes de CTA Capital y ATE Capital que intervinieron en el conflicto, y niega derechos elementales de los trabajadores al impedirles ser acompañados por sus delegados a reuniones en las que se les comunican este tipo de decisiones. Este accionar del gobierno se viene poniendo de manifiesto en diferentes sectores dependientes del GCBA, en sucesivos ataques y desconocimiento de la representación gremial y de los delegados, tal como ocurre en el conflicto que sostienen los trabajadores del Teatro Colón contra el vaciamiento y privatización de ese Coliseo. 
Este accionar del Ministerio es parte de una estrategia dirigida a debilitar, desconocer y, llegado el caso, perseguir a las representaciones gremiales que, sin contubernios ni roscas con la patronal, defienden los reclamos genuinos y los métodos históricos de organización de los trabajadores: el debate colectivo, el mandato de asamblea, la defensa de los intereses del conjunto. El objetivo de "obviar" a la representación gremial y - según ellos dicen - "hablar directamente con los trabajadores" es solo una maniobra para seguir avanzando en este sentido. 
Por todas estas razones, la Junta Interna convoca a RETOMAR EL ESTADO DE ALERTA, por mandato de los trabajadores del sector en conflicto, a quienes viene acompañando y con quienes la Junta Interna viene trabajando cada instancia y debatiendo cada paso.
 -- 
Junta Interna ATE Educación
DGPLED - DGEGE - DGIED
Ministerio de Educación GCABA - Esmeralda 55
http://juntainternaesmeralda55.blogspot.com/

Mariela Calloway                         Secretaria
            Héctor Santulli                              Presidente