martes, abril 30, 2013

REPUDIO A LA REPRESIÓN MACRISTA EN EL BORDA



La brutal represión ejercida por el cuerpo de la  Policía Metropolitana en el Hospital Borda, a pacientes, trabajadores, periodistas y legisladores, por orden de Macri y sus subordinados, generó más de 40 heridos de gravedad y al menos siete personas detenidas.
Este accionar que tuvo como fin último avanzar en la destrucción del Taller Protegido de Rehabilitación en Salud Mental N°19, que contaba con el resguardo de una medida cautelar de la Justicia, finalmente se concretó. En horas de la madrugada y parte de la mañana las topadoras macristas, arrasaron la estructura sin haber desalojado previamente las maquinarias, herramientas, computadoras y materiales que se utilizaban para las actividades de rehabilitación terapéutica que requieren las personas internadas.
Cabe destacarse la mentira en la que incurre Mauricio Macri cuando sostiene que el Taller 19 fue trasladado a un espacio nuevo: desde agosto del año pasado, las autoridades del Gobierno de la Ciudad notificaron a los pacientes usuarios del Taller 19 a que "no concurran más hasta nuevo aviso", y ordenaron a los trabajadores talleristas a mudar el Taller a un área que se encuentra FUERA del Hospital, sobre la calle Brandsen, enfrente al Hospital Moyano. Desde entonces hasta el día de la fecha, los pacientes que solían concurrir al Taller 19 a realizar actividades laborterapéuticas se encuentran sin actividad, teniendo en cuenta la dificultad de concurrir a la nueva dependencia que no se encuentra DENTRO del Hospital.
Con la demolición del Taller 19, el Hospital Borda se ha quedado sin el único Taller INTRAHOSPITALARIO con el que contaba desde hacía décadas.
Pese a las limitaciones interpuestas lograron el cometido, por ello, la represión posterior puede considerarse como un plus que conlleva un claro mensaje: nada ni nadie podrá detener los negocios inmobiliarios urdidos por el máximo responsable del gobierno de la ciudad. Pero es necesario esclarecer que este fue avalado por la complicidad de asociaciones gremiales y profesionales del Hospital Borda. Efectivamente,  los principales gremios de hospitales de la Ciudad (Andres Rodriguez por UPCN, Patricio Datarmini por SUTECBA, Jorge Gilardi por la Asociación de Médicos Municipales y Noemi Raffo por la Federación de Profesionales Municipales) habían firmado el 13 de Junio del año pasado, un acta acuerdo con la Vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal, aceptando la apropiación del espacio público, y violando el mandato de la Asamblea General de trabajadores del Borda que el 26 de Abril del 2012 (exactamente un año antes de la jornada represiva) votó por abrumadora mayoría en contra del Acuerdo. Tanto ATE como la Asociación de Profesionales del Borda no suscribieron dicha Acta, respetando la voluntad mayoritaria de trabajadores y profesionales del Hospital.
También es necesario decir, que en la Legislatura se votó acompañando al macrismo por parte del bloque del FPV, la habilitación para que el ejecutivo pudiese vender el edificio del ex Mercado del Plata, donde actualmente funcionan múltiples dependencias del gobierno de la ciudad, a los efectos de poder financiar con dicha venta, el negocio inmobiliario denominado Centro Cívico.
Este avance en el Borda, no se detendrá con el predio que ocupaba el Taller Protegido destruido, sino que de acuerdo al proyecto ganador del concurso convocado por el gobierno, progresivamente se deberá avanzar tanto en el Borda, como así también en parte del Hospital Moyano y el resto de los Talleres Protegidos que dan por la calle Suárez.
Es indudable que a Macri y sus funcionarios no le interesa ni la salud pública y mucho menos la atención de la salud mental, en tanto viene incumpliendo tanto la Ley de Salud Mental N°448 de la ciudad, como la Ley Nacional de SM N°26.657, creando y adecuando los diferentes dispositivos sustitutivos que se requieren para llevar adelante el proceso de desinsitucionalización, que transforme el modelo manicomial. Es válido pensar, que este asalto violento concretado en el Borda, fue precisamente posible, en tanto considerar a dicho hospital público como un “manicomio” y por lo tanto,  sin temer repercusiones críticas por parte de los sectores sociales que adhieren a su visión privatista en el campo de la Salud Mental.
La desmesura mostrada por la fuerza policial de Macri ha demostrado con total soltura su verdadera función: en lugar de "proteger a la ciudadanía", pertrecharse  al mejor estilo Swat (armas y tácticas especiales) al servicio de los intereses mercantilistas que el jefe de gobierno representa
La verdadera necesidad de los trabajadores del Borda, y de los pacientes usuarios, tanto internados como ambulatorios, nunca se resolverá literalmente "a los tiros" ni con faraónicos emprendimientos inmobiliarios que terminarán consumando el cierre del Hospital, luego de años de vaciamiento.
Exigimos la refacción incondicional del Hospital (sin ningún "Plan canje” de arreglos por metros cuadrados) y la (re)apertura de nuevos espacios en el Borda para la implementación de dispositivos terapéutico y comunitarios (no limitados a las áreas de internación), para poder interactuar integralmente con distintos niveles de salud en el sector público (APS, dispositivos de rehabilitación y reinserción laboral y social). A su vez, la estabilidad laboral de los trabajadores y profesionales afectados a dichas tareas y el cese de la tercerización de la atención en clínicas privadas y fundaciones.
En la lucha por la transformación necesaria del Borda se juega la lucha por la defensa y transformación del hospital Público y la Salud Pública
No al cierre del Hospital Borda
No al Centro Cívico de Macri
Defensa incondicional del Hospital Público
Castigo a los responsables de la jornada del 26 de abril en el Hospital Borda
REVISTA TOPÍA
PSICOLOGOS EN FRENTE, PEF (GRADUADOS DE PSICOLOGIA, UBA)
ASOCIACIÓN GREMIAL DOCENTE, AGD, UBA

 Si estás de acuerdo enviá tu adhesión a: