miércoles, mayo 15, 2013

Más que nunca Sumate al PEF!


Del 12 al 14 de Junio: Elecciones del Claustro de Graduados de Psicología UBA

SIGAMOS AFIANZANDO AL PEF
CONTRA LAS POLITICAS PRIVATISTAS EN LA UBA
 Y EN LA SALUD PÚBLICA
                                            
Psicólogos En Frente (PEF) luego de haber obtenido por cuarta vez consecutiva  la representación como minoría del Claustro de Graduados en el Consejo Directivo (2006-2013), se presenta nuevamente en las próximas elecciones para el periodo 2014-2016 con el desafío de fortalecer el ya histórico lugar de defensa de la salud y educación publicas en oposición a las políticas neoliberales y hegemónicas de la gestión de nuestra Casa de Estudios y del Rectorado de la UBA.
Desde la minoría del Claustro de Graduados desde hace 8 años, venimos interviniendo en el Gobierno de la Facultad de Psicología en base a nuestros principios programáticos, defendiendo desde situaciones concretas, de los docentes y académicas, de las distintas carreras de la Facultad,  hasta cuestiones fundamentales para la política universitaria, los graduados, la salud mental y la comunidad en general. ( ver http://psicologosenfrente.blogspot.com.ar)
En cuanto a la política universitaria, el inminente intento de “re-reelección” (o mejor dicho elección por tercera vez consecutiva) del Rector de la UBA, Rubén Hallú , a quien Convergencia Académica (mayoría del Claustro de Graduados) apoyó en cada Asamblea Universitaria, plantea la continuidad, en la mayor universidad del país, de una gestión que deja en la calle a docentes, desconociendo la Ley Nacional Jubilatoria sancionada por el Congreso en el 2009, que ha estado al servicio de negocios con grandes empresas por medio de convenios (incluso con multinacionales) y que ha aceptado los fondos ($) contaminantes de las mineras que exterminan nuestros suelo y enferman a nuestro pueblo . Lo que no se hizo en los 90 lo está llevando adelante hoy en la UBA, bajo una pincelada “progresista”, Hallú a la cabeza de un bloque muy heterogéneo con referentes de distintos partidos.
Esto es posible sobre la base de impedir la democratización del sistema de gobierno universitario y de continuar con un funcionamiento antidemocrático apoyado en estatutos vetustos que recuerdan a  estructuras feudales.
En sintonía con el Rectorado, la mayoría que dirige la Facultad, encabezada por  la actual Decana Nélida Cervone, secundada por la lista única de Profesores y por Convergencia Académica ha reproducido la misma política del Rectorado en todas y cada una de las distintas resoluciones.
La lucha del PEF no se ha agotado tampoco en la problemática ni en las paredes de la Facultad y de la Universidad. En todos estos años hemos sido genuinos tribunos de un sinnúmero de luchas, que promueven la reconquista de la Salud Pública y del Hospital Público de la Ciudad de Buenos Aires, resistiendo los embates del Gobierno derechista de Mauricio Macri. No como meros adherentes, sino como protagonistas, ya que destacados profesionales y trabajadores de los principales centros hospitalarios en lucha de la Ciudad, como por ejemplo el Hospital de Niños “Ricardo Gutierrez”, el Hospital Borda o el Centro de Salud Mental Nro. 3 “Arturo Ameghino” integran nuestro espacio y encabezan esta resistencia. Y en el Consejo trabajamos para visibilizar la pretendida invisibilidad a la que las autoridades universitarias y Convergencia Académica pretenden todavía condenar a las constantes movilizaciones por la Salud Pública que inundan nuestras calles desde hace años.
No nos arrogamos  un “saber único” ni ser los “verdaderos” herederos de tal o cual corriente en nuestro amplio campo profesional: en Psicólogos En Frente convivimos en la más manifiesta diversidad con distintos paradigmas teóricos, promoviendo el debate, escuchando distintas opiniones, pero con la más firme convicción de que lo que nos mancomuna y  nos une son los principios que llevamos adelante desde los casi 8 años que ocupamos la minoría de nuestro Claustro en el Consejo Directivo de la Facultad.
Es por esto que hemos conseguido construir un amplio espacio integrado por distintos colectivos como la Revista Topía, la AGD (Asociación Gremial Docente) de Psicología, APEL (Agrupación Psicólogos En Lucha), referentes de las Asociaciones de Profesionales de los Hospitales Gutierrez, Borda y del Centro de Salud Mental Nro.3 “Arturo Ameghino”, profesionales hospitalarios “autoconvocados”, docentes de diversas cátedras, colegas de distintas escuelas psicoanalíticas, de la  psicología social y de otros campos de intervención de nuestra disciplina.
Llamamos a tod@s los graduad@s de Psicología, Musicoterapia, Terapia Ocupacional y del Profesorado que coincidan con estos análisis y estos objetivos  a afianzar un lugar conquistado para enfrentar desde nuestro claustro las políticas privatistas y hegemónicas que promueven el vaciamiento de la Salud Pública y  de nuestra Universidad.
Para transformar la Facultad, del 12 al 14 de Junio,
VOTA AL PEF LISTA 13
Plenario abierto Sábado 18 de Mayo 15:30hs Bar Opíparo (1º piso), Hipólito Irigoyen y Loria      SUMATE!