miércoles, junio 19, 2013

Balance Elecciones Graduados.



ELECCIONES GRADUADOS PSICOLOGÍA UBA
UNA DERROTA QUE EXIGE BALANCES Y
NUEVOS DESAFÍOS
LISTA
PORCENTAJE (%)
CONSEJEROS
CONVERGENCIA ACADÉMICA
53,28
3
PSICOLOGOS UNIDOS Y ORGANIZADOS
28,62
1
PSICÓLOGOS EN FRENTE
17,34
--
BLANCO
0,76
--


Los resultados de las recientes elecciones del Claustro de Graduados en la Facultad de Psicología (UBA) expresan de la manera más gráfica y “descarnada” el carácter corporativo del claustro en la composición estatutaria del gobierno universitario.
En el caso de esta elección, si bien de antemano ya se suponía que la Agrupación Convergencia Académica (shuberoffismo residual que gestiona hace muchos años nuestra Facultad) mantendría sus tres consejeros como mayoría del Claustro, la disputa quedó planteada previamente en relación al consejero por la minoría (que Psicólogos En Frente venía ocupando desde el año 2006) frente al “desembarco” de una lista afín al Gobierno Nacional integrada en su mayoría por un rejunte de funcionarios de áreas ministeriales y administraciones municipales. De hecho, ninguno de sus candidatos principales estuvo presente en los principales sucesos de la lucha por la defensa de la Universidad Pública en estos últimos años.
 “El kirchnerismo en la Facultad” como principal lema de campaña (que careció de toda propuesta frente al progresivo avance privatista de las autoridades de la UBA a su propio interior) resultó ser una “carta de presentación” donde de manera desvergonzada la intervención estatal en la Universidad a través de una lista oficialista pasaba por alto cualquier prurito que pudiera despertar algún roce con la violación del histórico principio de autonomía universitaria.
Dicho y hecho, los tres días de elecciones del claustro demostraron el carácter corporativo de la esencia del claustro de Graduados en el gobierno universitario que hasta ahora solamente ostentaba Convergencia Académica (gracias a la “caja” de la UBA). Un incesante desfile de remises y taxis provenientes de asociaciones de psicólogos, dependencias del Rectorado, ministerios nacionales y secretarías del Estado Nacional que literalmente depositaban electores de las listas de Convergencia Académica y Psicólogos Unidos y Organizados que, en muchos casos, habían pisado por última vez una baldosa de la Sede de Yrigoyen dos décadas atrás. En reiteradas ocasiones se acercaban a las mesas de sus listas a preguntar a los militantes: -Che, ¿“la nuestra era la lista “X”, no? ¿Siguen los radicales dirigiendo la Facultad?” ¿Quién es el Decano ahora?”
Esta vez la misma práctica punteril que como señaláramos monopolizaba Convergencia, se desdobló con la Lista de Psicólogos Unidos y Organizados, pero en esta ocasión, a los recursos de la UBA, se le sumaron los recursos nacionales para la movilización de muchos (no todos, desde luego) electores.
Psicólogos En Frente, que acaba de perder su lugar de minoría en el Claustro de Graduados, resultó ser la única lista integrada por “fuerzas vivas” de la vida universitaria en nuestra Facultad (docentes, investigadores) sumado a la activa participación en el movimiento de lucha por la defensa de la Salud Pública en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. Ningún candidato del PEF reviste cuadro de funcionario ni en la Facultad, ni en ningún área ministerial. Por eso la independencia política de las corporaciones universitarias y de los Gobiernos siempre resultó ser nuestro principio intransigente.  
Lamentablemente, la ausencia en el Consejo Directivo por dos años del PEF a partir de marzo del año que viene pone en peligro el histórico lugar que venimos representando en el claustro en relación a la lucha docente  de la AGD contra las cesantías que el Rectorado de la UBA lleva a cabo desde el año pasado, la baja de designaciones interinas que las autoridades de Psicología ejecutan sistemáticamente, las auditorías de los concursos docentes poco transparentes (que el PEF estratégicamente viene ejerciendo como en el caso de Problemas Antropológicos) o de las “bajas” de materias electivas (Problemas Sociológicos en diciembre del 2012, Psicología Fenomenológica y Existencial el primer cuatrimestre de este año), la defensa de los principales hospitales y centros de salud en la Ciudad contra la avanzada macrista, la hegemonización de grupos en áreas claves de investigación y extensión universitaria (principalmente a través de criterios discrecionales para suscribir convenios).
En las antípodas de nuestra tarea en el Consejo, la Lista que asumirá en nuestro lugar, cuenta con el acuerdo del gremio docente ADUBA, que ha entregado “con moño” a los docentes y profesores cesanteados por el Rectorado de la UBA desde el año pasado; como lo señaláramos previamente a las propias elecciones, Psicólogos Unidos y Organizados –a través de sus Decanos afines- conviven y votan prácticamente juntos en el Consejo Superior y en el Rectorado con el shuberoffismo y las “corpos” radicales. En la próxima Asamblea Universitaria que en meses pretenderá reelegir por tercera vez al Rector Hallú, cuando los asambleístas alineados con el kirchnerismo hagan sus votos, se podrá comprobar por enésima vez lo que venimos sosteniendo.
Además, el lugar de defensa incondicional de la Salud Pública y particularmente del Hospital Borda que el PEF venía ocupando en la minoría también corre un serio riesgo: candidatos “testimoniales” de la Lista de Psicólogos Unidos y Organizados han planteado públicamente CERRAR el Hospital Borda, o al menos oponerse a la consigna “NO AL CIERRE DEL BORDA” (aunque con presuntos argumentos “progresistas” que no se asemejarían a los de Macri). De hecho, no son menores sus puentes con los legisladores del FpV que en la madrugada del 1 de Noviembre del 2012 acordaron con el macrismo en el marco del llamado “Pacto Pro-K” la venta del Edificio del Plata para “construir el Centro Cívico en la zona sur de la Ciudad” (lo cual resultara un cheque en blanco para que Macri avance sobre los terrenos del Borda como pretendió hacerlo el pasado 26 de Abril).
Párrafo aparte merece destacarse la mezquina posición del sector de Graduados de “los dos tercios” (dos de las tres agrupaciones estudiantiles) del Frente Impulso que conduce el Centro de Estudiantes de Psicología: mientras que la agrupación “GUAP” (hasta ahora más un sello de Libres del Sur que una agrupación real) se dedicó en las elecciones a pretender ensuciar al PEF llamando a votar en blanco, los graduados de MotorPsico (La Mella UBA), lejos del llamado público al “voto crítico” al PEF que habían anticipado como posición los días previos, publicaron un comunicado que resultó ser un canto a la “teoría de los 3 demonios”: con críticas a las tres listas, NO llamó a votar por ninguna. L@s compañer@s y colegas de ambos espacios deberían reflexionar sobre el guiño que le hicieron a Psicólogos Unidos y Organizados o, por qué no, en el caso de Sur, a la propia Convergencia Académica. De todos modos, los doce votos en blanco demuestran su nula existencia en graduados. 
El resultado adverso que implica nuestra temporaria partida del Consejo Directivo nos obliga a revisar gran parte de lo que venimos realizando, a efectuar un balance  minucioso, a trazar una nueva perspectiva de trabajo para fortalecer y consolidar el espacio que supimos construir en el 2005. Ampliándolo, y a su vez seguramente delimitándolo,  desde nuestros principios inquebrantables: la INDEPENDENCIA de las corporaciones universitarias y gubernamentales y la DEFENSA INCONDICIONAL de la UNIVERSIDAD PÚBLICA y la SALUD PÚBLICA.
Agradecemos a todos y todas los/as que se acercaron a apoyar nuestra propuesta y los invitamos a continuar en este trabajo por la transformación de nuestra Facultad.
-CONVOCAMOS A UN PLENARIO DE BALANCE EL SÁBADO 29/06 A LAS 15.30 HS. EN EL BAR OPÍPARO (HIPOLITO YRIGOYEN Y SANCHEZ DE LORIA). 
-CONVOCAMOS A MOVILIZARNOS MASIVAMENTE A LA JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD EN LA “MARCHA BLANCA” EN DEFENSA DEL BORDA Y LA SALUD PÚBLICA EL PRÓXIMO 26/6 A LAS 10 HS. AL CUMPLIRSE DOS MESES DE LA BRUTAL REPRESIÓN MACRISTA.
                                                                        PEF
Psicólogos en Frente